Hispania fue, en varias ocasiones, escenario de estas guerras, primero bajo el mandato de Sertorio (83-73 a.C.) y luego entre Pompeyo y César. En esta conferencia se abordó la primera etapa, la primera guerra civil en la Hispania.
Pompeyo, general de confianza de Sila, cumplió la tarea e impuso su ley. Pero entonces, en 80 a.C., uno de los cabecillas populares reapareció para hacerse fuerte en Hispania y mantener en jaque a Roma durante casi diez años. Este hombre se llamaba Quinto Sertorio.
Perseguido por Sila, nuevo dictador de Roma, Sertorio se refugió en Hispania, donde fue acogido por los lusitanos. Durante varios años puso en jaque al poder de Roma, hasta que, traicionado por los suyos, fue asesinado en el transcurso de un banquete.
La conferencia se centró en la Guerra Civil que enfrentó, entre 75-72 a. C., a Cneo Pompeyo el Grande contra el general rebelde Quinto Sertorio en la península ibérica, sobre todo en tierras levantinas, con la destrucción de Valentia, la batalla de Saguntum...