La regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado y por tanto se tiene que sumar el trabajo y la implicación de todas las administraciones públicas para frenarla. La despoblación del medio rural es una de las realidades más severas de las que confluyen en este marco de regresión demográfica en toda la nación. En los últimos años, España ha registrado pérdidas en la población residente, algo excepcional anños atrás. El crecimiento socioeconómico de España desde finales de los 90 y hasta mediados de la década pasada propiciaron el aumento demográfico más intenso de su historia, pero las últimas crisis económicas ha provocado lo contrario, la pérdida de población, sobre todo población inmigrante que no se arraigó suficientemente al territorio rural.

Esta caída de la población de los últimos años ha lanzado una realidad como es la de la despoblación del medio rural. Desde los años 70 se ha ido produciendo una pérdida demográfica provocada por el éxodo desde el campo hacia las ciudades; los desafíos demográficos en los pueblos se han agudizado en las dos últimas décadas debido al envejecimiento, la salida de población joven, la caída de la natalidad y la baja densidad demográfica. Para intentar paliar este problema se cree que, por una parte, hay que trabajar intensamente y desarrolar un concreta metodología de trabajo con ajustadas medidas organizativas y áreas de trabajo. Además, hay que trabajar en medidas concretas por áreas como son incentivar las ayudas institucionales y la financiación en las zonas rurales; potenciar la economía y el empleo en los pueblos; incrementar las infraestructuras, los servicios sociales y el acceso a la vivienda, así como trabajar intensamente en los incentivos demográficos, potenciar la cultura, la identidad y la comunicación.

A continuación les adjuntamos un formulario para cumplimentar sobre los recursos rurales de tu localidad. Pincha en el siguiente enlace:

Formulario de Recursos Rurales 2020/21

 

Galería de Imágenes: