La humanidad comparte por la Gran Pirámide un respeto que se debe a su antigüedad, ya que se construyó hace unos 4.500 años, en una época en que todavía existían los mamuts, pero, sobre todo, a sus dimensiones, porque fue la construcción más alta del mundo (146 m) durante 3.800 años (en el siglo XV fue superada por el chapitel de la catedral de Lincoln en Inglaterra).
Pero el profundo respeto por la Gran Pirámide viene por el misterio de su método de construcción. Misterio que continúa y no por falta de teorías precisamente. Existe toda una colección de teorías de la construcción de la Gran Pirámide, pero son extravagancias y sin rigor científico: rampas gigantescas, obreros monstruosos, galerías ocultas, grúas, poleas, palancas y cables adelantados miles de años a su tiempo. E incluso, hay teorías más alocadas que dicen que fueron los extraterrestres las que las construyeron.
En la conferencia el Dr. José Manuel Casteleiro Villalba, Catedrático de Aeronaves, Misiles y Resistencia de Materiales de la UPM. Doctor Ingeniero Industrial. Licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniero Técnico Aeronáutico trató de erradicar todas estas teorías para exponer una basada en el enfoque puramente ingenieril en la que usó el realismo práctico, el sentido común y la sobriedad matemática.