El Ateneo Mercantil de Valencia fue el último escenario escogido por el que desfiló la guía gastronómica 'Sustentable', en la que se recogen 100 restaurantes de la Comunitat Valenciana que obtienen la excelencia gastronómica tras una evaluación de su sostenibilidad ambiental gracias a la proximidad de sus productos y materias primas. Y es que la actividad restauradora puede y debe ser ambientalmente sostenible, por ello, nace Sustentable.
En esta primera edición, el ranking está liderado por el restaurante Ricard Camarena de Valencia (2 estrellas Michelin), aunque el restaurante mejor valorado por su producto de proximidad fue para el restaurante de Raúl Resino de Benicarló y la mejor calificación respecto a la sostenibilidad fue para Aticcook de Denia del chef Bruno Ruiz.
El Salón Stolz acogió la presentación de la guía gastronómica a la que acudió la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, que mostró su apoyo a la directora del proyecto, bióloga y consultora ambiental, María Diago, y además, contó con el apoyo de la presidenta de Ingenieros Agrícolas Valencia y Castellón (COITAVC), Regina Monsalve y la chef del Restaurante Lienzo, María José Martínez.
Para que la guía saliera a la luz se necesitaron más de un año en el que se recorrieron 30.000 kilómetros y se visitaron más de 200 restaurantes de la Comunitat Valenciana que pasaron un exhaustivo examen de sostenibilidad en la que se tuvieron en cuenta la gestión de los residuos y el uso de la energía, la calidad gastronómica y el empleo de los productos de cercanía.