El Siglo de Oro Valenciano situó a Valencia como una de las ciudades más destacadas y pujantes culturalmente de todo el Mediterráneo. En aquellos años llegó la imprenta al Valencia y nacieron un grupo de intelectuales, poetas y escritores, que se reunían todos los miércoles por la noche para leer poesías, críticas, ensayos… grupo que se bautizó como la Academia de los Nocturnos. la lengua valenciana tenía gran prestigio y popularidad entre la sociedad y por eso llegaron las mejores obras literarias en valenciano escritas en el Reino de Valencia.
La Academia de los Nocturnos se reunían en el Palacio de los Catalá de Valeriola en plaza de Nules. Esta academia de intelectuales fue una iniciativa de Bernardo Catalá de Valeriola, nacido en Valencia en 1568, caballero de la Orden de Calatrava y presidente fundador de la Academia de los Nocturnos.
Gran parte de la obra poética de la Academia de los Nocturnos fue recopilada y publicada en 1869 por Pedro Salvá en la obra el Cancionero Brevísimo, aunque también una segunda y tercera fue realizada por Martí Grajales entre 1905 y 1912 en el Cancionero de la Academia de los Nocturnos de Valencia.
La Academia tan sólo funcionó durante tres años, pero sus reuniones quedaron constancia en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional donde se hicieron un total de 88 sesiones, 805 composiciones en verso y 85 discursos en prosa sobre diferentes temas sociales, culturales y humanistas. Catalá de Valeriola fue trasladado a León y la Academia de los Nocturnos desapareció.
Entre sus fundadores destacaron nombres como Hernando Petrel, Gaspar Aguilar, Fabián de Cucaló, Francisco D'Esplugues, Miguel Beneyto o Gaspar de Villalón. Y entre los invitados nombres como Manuel Ledesma, Gaspar Juan Escolano, Guillem de Castro, Peregrín Catalá de Valeriola, Juan Pallás, barón de Cortés, Matias Fajardo, Jaime Orts, Tomás Cerdán de Tallada o Bartholome Sebastián, entre otros.
Desde 1594 hasta 2002 estuvo desparecida, pero hace 17 años un grupo de personas decidieron recuperar aquel espíritu volviendo a hablar sobre literatura, política, economía y cuestiones de actualidad, siempre de noche, con pseudónimo y el vino como hilo conductor.