El Ateneo Mercantil de Valencia y el Ateneo Club de Innovación y Empresa tuvieron dos grandes invitados para hablar de la transformación digital de las empresas durante el COVID19. Estamos inmersos en un contexto muy complicado para la sociedad civil y empresarial, pero históricamente ante cualquier época de crisis le acompañan grandes oportunidades.
Cristina Aleixendri, COO de Bound4blue / Forbes 30 under 30.
Pertenece al sector naval, que es de los más conservadores hoy en día y que han vivido siempre alejados de la digitalización. Pero la digitalización ha aportado una gran reducción de costes de combustible y, además, que sean empresas más amables con el medio ambiente. El Naval siempre ha sido unos de los sectores de los que más contaminantes. Han sido capaces de aplicar el viento como antes se hacía, pero sin velas, han sido capaces de meter una tecnología más limpia y sobre todo han tenido costos más bajos.
Ahora están ahorrando entorno a un 20% de combustible con una vela que se asemeja más al ala de un avión. Su compañía diseña y comercializa hoy velas rígidas que, colocadas en las cubiertas de las embarcaciones, actúan de propulsores pero que en vez de empujar hacia arriba empuja hacia delante. Además, se podría aplicar esta tecnología al 70% de los barcos.
Juan Besari, CIO Exponentia Team/ Ganador Nasa Space Apps y premio Nacional Bankinter.
Es el director de innovación de Exponentia Team, una empresa de desarrollo de aplicaciones y digitalización de procesos, que son expertos en transformación digital y en aplicación de inteligencia artificial. Trabajan codo con codo con todo el tejido empresarial español y muestran a las empresas como con tecnología se puede ganar en competitividad. Se puede usar la tecnología para resolver problemas específicos y tener una mejora clara.
Su empresa aplica Inteligencia Artificial en el sector legal, financiero, seguros e industria agroalimentaria para automatizar procesos, establecer predicciones y eliminar errores humanos o de procesos. Además, a través de la transformación digital son capaces de aumentar la productividad y aumentar las oportunidades, estableciendo una mayor capacidad de análisis y una mejora de la capacidad operativa.
Tras una breve presentación de ambos ponentes llegó el turno de una interesante mesa de diálogo en la que se trataron varios asuntos que trataron de dar respuestas a las dudas que han surgido para empresarios y para emprendedores en estos tiempos del Covid-19.
- ¿Cómo la transformación digital ha posibilitado vuestras empresas?
Cristina: "El 90% del transporte mundial de mercancías va por mar. Se hace a través de unas 90.000 embarcaciones, y algunas, las más grandes, pueden consumir más de 100 toneladas de combustible al día. Mi sector fue reacio al cambio. Cuando les planteamos nuestra novedad, les mostramos el retorno de la inversión porque es verdad que invierten mucho dinero. En tiempos de Covid-19 hemos visto como hasta las tripulaciones de los barcos han tenido problemas tanto en cruceros y en la pesca para cambiarse de ropa. La emergencia del Covid ha traído la obligación de aplicar la tecnología, aunque haya sido la de compartir datos o analizarlos para ver si existen problemas en los armadores, por ejemplo. En el sector naval es difícil la automatización al completo, pero sí que es posible digitalizar ciertas partes del barco".
Juan: "La inteligencia artificial la aplicamos en nuestra empresa y se ha aplicado en la salud. Se ha hecho una red de ordenadores, en la que cualquiera de nosotros podemos conectarnos a esta red para buscar proteínas y sustancias que puedan paliar la crisis del coronavirus. Los Hospitales públicos valencianos y los centros de investigación han participado en Valencia en un proyecto para impulsar una herramienta de ayuda al diagnóstico, pronóstico y triaje de casos de coronavirus mediante la aplicación de Inteligencia Artificial. Hemos visto como se ha aplicado el blockchain en el ámbito sanitario.
Se ha mantenido el crecimiento, la globalización y la productividad junto con la conciliación familiar, ya que muchas empresas se han dado cuenta de que podían enviar a sus trabajadores a casa y poder tener la misma producción. Los colegios han tenido su parte negativa, pero también positiva, ya que se han digitalizado y esto se aprovechará en el futuro. Los niños podrán seguir haciendo deberes y preguntas al profesor de manera digital sin problemas".
Ambos creen que tras esta crisis sanitaria del Covid19 habrá un impulso en el emprendimiento, ya que la gente buscará desarrollar sus ideas.
- ¿Qué es lo peor y lo mejor de emprender?
Juan: "Lo peor del emprendimiento es la incomprensión del entorno, es algo habitual. Lo que haga un emprendedor, genera dudas y desconocimiento y eso es complicado en el entorno familiar, les afecta directamente. En muchos casos esto es un factor de fracaso. Una de las preguntas que les hago a los equipos que mentorizo es si tiene el apoyo de su gente, además, de su situación social y económica. Se necesita el apoyo de la familia en momentos difíciles. Otra cosa mala es el riesgo, cuando eliges hacer algo pues dejas de hacer otras cosas. Pero también existe una variable que viene con el riesgo, y es la que te lleva a un aprendizaje más rápido, esto lo compensa".
Cristina: "Lo mejor de emprender es conocer gente como vosotros. Encontrar empresas cuando estás estudiando la carrera; el conocer inversores de España y de Europa, estar en el Parlamento Europeo o participar en la Cumbre del Clima. Me gusta poder conocer proyectos de todo el mundo, aunque no sean de tu sector, energéticos, sociales.... Para mí no existe el fracaso porque todo te llena tanto, que me da igual si una idea mía pega o no el pelotazo, en el camino se aprenden tantas cosas buenas...
Yo creo que en una empresa me hubiese encasillado, es verdad que me hubiese especializado, hubiera tenido segura una parte económica, pero me obligué a mí misma a empujarme a hacer cosas con las que no estaba cómoda. Todo me ha servido para conocer gente, usar lenguas que tenía olvidadas, ha sido una oportunidad transversal, ya que he crecido profesional y personalmente. Tienes más que perder trabajando en una empresa tradicional que emprendiendo".
- ¿Creéis que todas las empresas se pueden digitalizar?
Juan: "Un emprendedor o una empresa pequeña podría empezar a transformarse digitalmente por algo más pequeño, tanto un empresario como un emprendedor debe empezar por lo sencillo como usar navegadores para textos on line y no tanto el Word, algo clave en la digitalización de las pymes como es el uso de tecnología en la nube.
Como os decía no necesitamos grandes cambios, pero sí cambiar pequeños detalles. No hay que empezar por hacer grandes cosas, quiero ser competitivo y para serlo no necesito hacer un gran salto tecnológico. Hay que buscar herramientas digitales que puedan ayudarnos. Muchas empresas y emprendedores piensan en grandes cambios. Lo importantes es buscar una persona que sepa de digitalización y decirle lo que necesitas y lo que tienen tus rivales empresariales. No hay que digitalizar por digitalizar, debemos buscar los problemas que tenemos".
Cristina: "En el sector marítimo más que una consciente transformación digital hay que decir que se han visto forzados a hacerla. Cuando todo vuelva a la normalidad hay que comprobar si las empresas que han optado por el teletrabajo van a promover el teletrabajo o se han visto forzados por la situación. Hay empresas que empezarán a aplicar cambios, las más grandes darán el paso, pero las más pequeñas podría ser que no. Es verdad que el blockchain no vale para todo, pero por ejemplo hay programas de facturación que ayudaron a contabilizar facturas. Como dijo Juan hay que empezar por lo inmediato y luego la digitalización te ayudará a crecer empresarialmente".
- ¿Cómo el Covid19 va a influir en la transformación digital del país y las empresas?
Juan: "El Covid-19 provocará un proceso de darwinismo digital que ya hizo la llegada de internet. La digitalización será una ventaja competitiva y lo que no esté digitalizado será un riesgo. Hay que mirar a la historia: Hubo empresas que tuvieron la visión y se dieron cuenta de no hacía falta enviar un fax si podían enviar un email, en cambio otras siguieron enviando el fax... Las empresas que dieron el salto a internet tenían procesos más rápidos y de más bajo coste. Por eso las empresas se van a digitalizar, con herramientas de reconocimiento de facturas, el trabajo automatizado, así es como se podrá competir en precios.
Muchas empresas se han digitalizado por el Covid-19, algunas darán marcha atrás, pero algo se va a quedar. Está claro que las empresas deben digitalizarse a corto o medio plazo si quieren sobrevivir. Lo que le sucedió a Nokia es un buen ejemplo. La digitalización es una oportunidad y recomiendo a las empresas y emprendedores a que empiecen a digitalizarse muy poco a poco, pero a hacerlo bien con herramientas pequeñas e ir dando el salto a mayores".
Cristina: "Los colegios, por ejemplo. Había algunos colegios que estaban más preparados que otros porque ya hacían trabajos con tecnologías digitales, pero otros se vieron forzados a hacerlo por el Covid-19. Hay que decir que hay cosas del trabajo de los humanos que las máquinas puede sustituir, pero hay otra que no. Hay que digitalizarse, amoldarse al modelo que viene. Por ejemplo, Kodak. tenía el 100% del negocio de los carretes y basaba su poder de negocio en algo que no supo ver, le explotó la digitalización, llegaba la cámara digital y los móviles con mejores lentes y con mayor calidad de fotos. Además, podían hacer miles de fotos sin coste y podían elegir la que salían más guapos. Sólo el más paranoico sobrevive".
Por último, ambos ponentes desgranaron el problema al que se enfrenta el sector industrial de la Comunitat Valenciana que se sabe digitalizar para no perder competitividad o llegará el hundimiento definitivo.
Juan Besari destacó que se debe poner los ojos en "la historia". "Hace 30 años vimos cómo llegó la trasformación automovilística. En las primeras líneas de producción del automóvil el coche iba pasando y eran los hombres los que ponían las piezas, pero en Japón aparecieron los primeros robots. Se dieron cuenta que, con la ayuda de los robots, los coches salían más similares. En una década los japoneses pasaron de no vender coches a tomar el planeta. En Inglaterra hicieron una línea de producción con robots, invirtieron en robots y recuperaron la inversión en tres años. Por eso se debe invertir en tecnología porque la historia les ha demostrado que este riesgo de invertir en tecnología siempre ha salido bien".
Asimismo, Cristina destacó añadió que "llevamos perdiendo año tras año mucha industria. Hay que comenzar a digitalizar el puerto y las grandes infraestructuras que se tiene la sociedad. Va a costar recuperar el nivel de la industria, pero hay que comenzar a invertir en I+D, las grandes empresas deben invertir, también las administraciones para impedir que nuestro sector industrial desaparezca".