El Ateneo Mercantil de Valencia trajo hasta nuestra ciudad a uno de los mejores escritores de novela histórica de nuestro país, el Catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral. Como base de su exposición tuvo sus dos últimas novelas históricas: 'Matar al Rey' y 'Corona de Sangre', de Ediciones B, en la que nos desgranó el contexto y todas las tramas de violencia, amor y política que se vivieron en el siglo más sangriento de España, el s. XIV.
José Luis Corral dio una clase maestra de una de las épocas más sangrientas de la historia de España. Los años que van entre 1316 y 1369, los reinados de Alfonso XI el Justiciero y su hijo Pedro I el Cruel. Para novelar aquella «carnicería», el historiador aragonés arranca con 'Matar al rey', sobre el rey Alfonso, y luego con 'Corona de sangre', sobre su hijo Pedro.
En esta primera entrega, Corral nos descubrió la convulsa vida del primer de estos monarcas castellanos y de muchos de los personajes que lo acompañaron, con especial atención a dos mujeres, María de Molina y Constanza de Portugal. Aseguró el autor que este fue un rey "olvidado", porque "reinó en un tiempo convulso" y "quedó eclipsado" por monarcas con "mejor propaganda". Pero, además, de reyes, luchas por el poder y traiciones.
"Sin duda, junto a la Guerra Civil de 1936 y algunos episodios de la Guerra de la Independencia. Los años que van de 1312 a 1369 están llenos de guerras civiles y exteriores, purgas políticas, asesinatos de los rivales, persecuciones, matanzas… Fueron años terribles de despiadadas luchas por el poder, además de traiciones sin cuento y asesinatos selectivos, a los que hay que añadir guerras feudales, epidemias de peste, hambrunas, violencia nobiliaria y guerras con Portugal, Granada y la Corona de Aragón. Toda una carnicería", destacó Corral.