En la remozada Sala de Exposiciones del Ateneo Mercantil de Valencia este jueves 5 de mayo se abrió el Año Granero, organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia en colaboración con el Ateneo Mercantil, para conmemorar el centenario de la trágica muerte de Manuel Granero Valls, joven figura valenciana de la Edad de Plata del Toreo.
La mesa presidencial estuvo ocupada por Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos, José Luis Benlloch, maestro de la prensa taurina valenciana, y Paco Roger, portavoz de la Tertulia Taurina y presentador del acto en el que al principio se expusieron brevemente las actividades previstas:
- Sábado 7 de mayo: Homenaje en la Plaza de Toros de Valencia.
- Jueves 12 de mayo: Presentación de un libro de Ángel Berlanga.
- Domingo 15 de mayo: Concierto de pasodobles taurinos, organizado por la Federación Taurina Valenciana, Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil y Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia.
La conferencia “Granero, fundamentos de un mito”, impartida por José Luis Benlloch, fue la excelente portada de las actividades que se van a realizar. El conferenciante explicó el significado y la importancia de la figura de Granero en su época y en la historia de la tauromaquia a pesar de los pocos años de su carrera profesional, y valoró su ejecutoria en sí misma sin compartir el lugar común de considerarle el continuador de Gallito. Los asistentes fueron obsequiados con la obra “Manuel Granero, un torero de leyenda”, editada por la Diputación de Valencia con textos de Paco Delgado e imágenes del Archivo de Avance Taurino.
Texto: Salvador Chapa
Fotos: Hermanos Mateo