Alejandro Noguera Borel, doctor en Historia Antigua, licenciado en Arqueología Clásica oriental y diplomado en lenguas clásicas y orientales, realizó esta conferencia en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil de Valencia. Una charla dedicada a Israel y sus grandiosos contrastes culturales, sus ruinas con miles de años de antigüedad e historia o la ciudad de Jerusalén se dieron cita en esta charla. La Israel antigua, ruinas de miles de años de antigüedad y magníficos atractivos naturales como el mar Muerto o la ciudad de Jerusalén.
Un país pequeño en extensión, más o menos como la Comunitat Valenciana de tamaño, pero que alberga una gran historia a sus espaldas. La Tierra de la Creación, Tierra Santa, un territorio geográfico que comprende los lugares donde se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo como en el nuevo Testamento. El concepto de Tierra de la Creación comprende territorios en menor o mayor medida de los siguientes países modernos: Israel. Los territorios palestinos, especialmente Cisjordania (Judea y Samaria). Pero también de Jordania, Egipto, Irak, Siria, Turquía, Grecia y Creta.
La historia del pueblo de Israel, desde la Antigüedad, iniciaría, a partir de su asentamiento en el territorio de Palestina, uno los conflictos más prolongados del siglo XX, aún no resuelto. Un recorrido por la historia del pueblo de Israel, sin llegar a profundizar en el análisis del conflicto árabe-israelí y un proceso de paz que hasta hoy no se ha concretado.