Grupo de Lectura 2: Fecha: 20 de Octubre de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 15 Editorial: SEIX BARRAL. Pág: 224.
Sinopsis: La obra tratada fue “Intemperie” de Jesús Carrasco. En la opinión del Grupo se trata de una novela dura en su contenido, pero que prende al lector y le “arrastra” desde el principio hasta el final, fundamentalmente porque utiliza una técnica depurada en la que cada palabra ha sido pensada y en la que no hay ninguna concesión “ a la galería”. Nada sobra y nada falta en este relato de lenguaje sencillo, en el que la capacidad descriptiva del autor es precisa y en ocasiones hasta prolija, sin que ello rompa su ritmo constante.
Ni los personajes ni los paisajes tienen nombre; no hay referencia a la ubicación ni a antecedente alguno de la acción. Todo ello porque lo que significan son verdaderos arquetipos o símbolos de la solidaridad, la supervivencia, la amistad, compasión , violencia o injusticia. En la angustia de la tremenda lucha de los personajes, solo el final da un respiro al lector con esa lluvia que también viene a ser un símbolo (vida, renacimiento, purificación quizá).
De esta obra, que alcanzó un notable éxito de aceptación y ventas por si misma, hay quién la opina como neorruralista y la alinea con Delibes o Cela en cuanto a su capacidad descriptiva de lo rural que él conoce aunque en la obra sea anónimo.
Resumen: En definitiva, una obra impactante, escrita con una gran técnica y una dureza que a veces relampaguea con matices líricos y que viene a ser sobre todo un canto a la dignidad del ser humano. Una excelente obra.