A las 18 horas del día 24 de noviembre en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia, se reunieron una veintena larga de tertulianos para conocer cómo los alemanes de 1922 percibían el toreo y la figura de Granero, y para conversar de otras cuestiones taurinas en una tertulia abierta muy animada.
Nicasio Jiménez tomó la palabra para saludar a los asistentes, excusar la ausencia de Paco Roger por circunstancias familiares y dar paso a la lectura por Salvador Chapa del artículo de Vicente Gay Granero en Alemania, publicado en La Correspondencia de Valencia el 22 de septiembre de 1922.
El autor del texto no se considera aficionado, pero en su conversación con los alemanes entiende el toreo como una suma de arte y corazón, y sobre Granero "el gran luchador contra las fieras, escribe: -He dicho arte – continué – y no me arrepiento. ¡Si ustedes hubiesen visto a Granero toreando! Figúrense que de un friso griego de soberana belleza clásica se hubiese desprendido una figura para manejar un peplo de ondulaciones pompeyanas, en actitudes estatuarias de divinidad helénica, mientras una bestia feroz le acosa en vano. Eso era Granero".
Nicasio Jiménez leyó con voz recia y firme el poema que a Manuel Granero escribió Rafael Duyos. Al rey de las músicas suaves le dice: "eras torero en la arena, eras torero en la calle", y poco después: "pero al quite estaba Dios, los hombres llegaron tarde", los tertulianos comentaron a continuación la importancia clave del quite en situaciones críticas.
Comenzó la Tertulia abierta y los tertulianos pasaron a valorar muy positivamente el acto de entrega de los Premios Taurinos de la Diputación de Valencia de 2022, en el que las palabras sentidas y cordiales de Toni Gaspar, Presidente de la Diputación, fueron de agradecimiento al equipo del Centro de Asuntos Taurinos y de despedida del mundo taurino valenciano, ya que no se presentará al cargo en la próxima legislatura.
En la animada conversación informal entre los asistentes se abordaron cuestiones muy diversas como la necesidad de la caza regulada para la economía de los pueblos y el equilibrio ecológico, la situación de la tauromaquia en Galicia, la difícil coyuntura de las ganaderías en España cuando son un pilar fundamental en la conservación del medio natural.
La entrada del torero Julián García en la sala, provocó que creciera la animación en la tertulia cuando planteó de forma apasionada una serie de propuestas como la necesidad que tiene la plaza de toros de Valencia de un empresario trabajador, implicado en la fiesta, que viva en la ciudad y que cuente con un buen gerente, la necesidad de que se apoye a los novilleros que ya torean con caballos, de que se hable claro y pronto a los alumnos de la Escuela Taurina que no tengan futuro para torear, y de que los que empiezan pongan de forma exclusiva decisión, entrega y voluntad.
Se apuntó la posibilidad de que Julián García apoderara a un joven principiante en la relación con los empresarios a lo que el maestro respondió: "hay que valer y poner una voluntad firme con dedicación exclusiva a los toros, porque no se puede ser uno del montón en el toreo, pues hay que aspirar siempre a colocarse entre los mejores". En este punto mencionó divertidas anécdotas de las relaciones de los toreros con las mujeres, antes de criticar con dureza a los voceros que hablan al joven matador cuando está ante la cara del toro ya que requiere los cinco sentidos del matador.
La experiencia técnica del maestro salió a relucir cuando habló del valor fundamental del momento de la reunión del toro con su matador, situación que alcanzó gran belleza en figuras como Manolete y Belmonte, sobre los premios entregados ayer a Victoriano del Rey y Roca Rey indicó que una corrida buena y cara requiere figuras que lleven público, criticó la influencia determinante de algunos críticos taurinos en la selección de toros, lo que ha perjudicado gravemente a muchas ganaderías.
La tertulia concluyó a las 20 horas con la invitación de Nicasio Jiménez a los tertulianos para que preparen temas del día, y el emplazamiento para la próxima tertulia del próximo jueves 1 de diciembre.
Salvador Chapa