D. Amando García nos ilustró desgranando los mejores pintores de la historia. Una conferencia en la que habló de tres de los artistas más destacados de la pintura del siglo XV, Fra Angelico, Jan van Eyck y Sandro Botticelli.
Hasta la aparición del Renacimiento a finales del siglo XV, la pintura poseía un marcadísimo carácter teocéntrico, de tipo religioso, cristiano. Se buscaba plasmar una belleza sensible dada por las formas, colores, composición, etc., y otra belleza invisible dada por el simbolismo.
En la primera mitad de siglo XV, que se anticipó el Quattrocento aparece Fra Angélico. También Jan van Eyck, que fue quizás el más importante de los pintores flamencos que transformó la pintura gótica en algo nuevo, fresco e influyente. En la segunda mitad del siglo aparece Sandro Botticelli.
Fra Angélico: Combina la elegancia decorativa del gótico con el estilo más realista. Destacó por las expresiones en los rostros y su utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra. También fue muy valorada en la época su original representación del movimiento y el uso hasta ahora casi inédito de la perspectiva lineal.
Jan van Eyck: Sus pinturas más conocidas: "Virgen del Canciller Rolin" y el "Retrato del Matrimonio Arnolfini" dos pinturas revolucionarias en técnica y concepto. Gracias a ellas a Jan van Eyck se le considera el fundador del retrato occidental.
Sandro Botticelli: Su estilo no busca el naturalismo. Se inclinó más bien por la delicadeza y la gracia. Quizás por ello se le daban tan bien los retratos femeninos, sobre todo sus madonnas y diosas mitológicas.