Hoy se ha celebrado en el Ateneo Mercantil la jornada ‘Responsabilidad Social en la empresa familiar: una nueva ventaja competitiva’, organizado por el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), en colaboración con Ética Sostenibilidad, entidad con la que la multinacional de alimentación valenciana está trabajando la definición e implantación de su estrategia de responsabilidad social corporativa. El encuentro se ha celebrado en el Ateneo de Valencia, en el marco de las actividades organizadas en el Expoforum 2019.
El encuentro ha sido inaugurado por D.Román Ceballos, como representante de la Fundación Ateneo Mercantil de Valencia, quien ha señalado que “esta jornada se enmarca en la agenda Expoforum Valencia 2019 y de la que IVEFA forma parte. El Ateneo favorece las relaciones mercantiles entre socios, empresarios y siempre ha tenido presente el espíritu mercantil y empresarial”. Además, el presidente de IVEFA, Francisco Vallejo ha destacado que “desde IVEFA consideramos que tenemos que apoyar la iniciativa Expoforum del Ateneo y también quiero agradecer su apoyo a Caixa Popular, nuestro principal patrocinador, por ayudarnos a llevar a cabo jornadas como la de hoy”.
El socio director de Ética Sostenibilidad, José Gámiz–firma que ofrece servicios de análisis, diseño, implementación, evaluación y auditoría de estrategias y planes de RSC y sostenibilidad- ha recordado el impacto en el mundo empresarial de los grandes acuerdos internacionales -como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, firmados por 193 países, o el Acuerdo de París-, la evolución de la normativa -europea, nacional y autonómica- y la presión ejercida por un ciudadano cada vez más concienciado.
Por último , el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan ha apuntado que “Es nuestro deber rendir cuentas de lo económico y de lo social que afecta o puede afectar a empleados, clientes, a las comunidades y, en definitiva, a toda la sociedad. Nuestra premisa es hacer las cosas lo mejor posible para devolver a la sociedad lo que ella nos da y no causarle daños. El espíritu de la RSC ha estado presente en Dulcesol desde su fundación, pero en éstos últimos años es cuando hemos visto la necesidad de identificar y agrupar todas estas actuaciones no sólo para acometer mejor su realización, sino también para presentarlas a nuestra comunidad”
Además ha subrayado la idea de que “la responsabilidad social no debe entenderse como un coste para las empresas; las organizaciones son más rentables trabajando con modelos que cuiden el medio ambiente, la parte social y el buen gobierno. Y no solo eso, sino que las compañías sostenibles gozan de una mejor reputación, son más apreciadas por los consumidores, son más sólidas a largo plazo y disponen de mejores herramientas para superar las crisis económicas”