Palacio de los Baños del Almirante de Valencia
Un viaje a la Valencia medieval a través de uno de sus edificios más singulares y de la fascinante tradición de los baños de vapor
El Ateneo Mercantil de Valencia continúa su III Ciclo “Edificios Emblemáticos de Valencia” con una conferencia dedicada a uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares y desconocidos del centro histórico de la ciudad: el Palacio y los Baños del Almirante.
La cita tendrá lugar el martes 29 de septiembre de 2026, a las 19:00 horas, en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, y contará como conferenciante con Carmen Pérez García, catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y una de las especialistas valencianas con mayor trayectoria en el estudio, conservación y recuperación del patrimonio histórico-artístico.
La conferencia estará coordinada por Vicente de Castro.
Un rincón excepcional de la Valencia medieval
A escasos metros de la Catedral de Valencia se conserva un extraordinario testimonio de la vida cotidiana de la ciudad medieval. Los Baños del Almirante responden arquitectónicamente a la tradición de los hammam o baños de vapor islámicos, aunque fueron construidos después de la conquista cristiana de Valencia.
Su origen se remonta a 1313, cuando, durante el reinado de Jaime II, se concedió al caballero y jurista Pere de Vila-rasa licencia para construir unos baños y un horno en unos terrenos de su propiedad. El complejo formado por el palacio, los baños y otras construcciones próximas constituye un magnífico ejemplo de la pervivencia de modelos arquitectónicos y costumbres procedentes de la cultura islámica dentro de la sociedad cristiana medieval valenciana.
Los baños mantuvieron su actividad durante siglos, prácticamente hasta mediados del siglo XX, algo excepcional dentro del patrimonio valenciano.
Bajo un cielo de estrellas
Una de las imágenes más características del monumento —y precisamente la que protagoniza el cartel de la conferencia— son sus lucernarios en forma de estrellas de ocho puntas, originalmente cerrados con piezas de vidrio. Permitían que la luz natural penetrara en las estancias sin comprometer el aislamiento térmico necesario para mantener el ambiente de los baños.
El recorrido por el edificio permite comprender perfectamente el funcionamiento de un baño medieval. Su estructura se organizaba fundamentalmente en tres estancias: fría, templada y caliente. El calor procedente del horno circulaba por un hipocausto, una cámara situada bajo el pavimento, generando las condiciones necesarias para producir el vapor.
Pero los Baños del Almirante permiten contar mucho más que una historia arquitectónica. A través de ellos podemos aproximarnos a la higiene, las costumbres, las relaciones sociales y la vida cotidiana de los valencianos de la Edad Media, así como descubrir hasta qué punto determinadas tradiciones culturales sobrevivieron al cambio político y religioso producido tras la conquista cristiana.
La conferencia de Carmen Pérez permitirá recorrer la historia de este singular espacio, sus transformaciones a lo largo de los siglos y los diferentes procesos de recuperación que han permitido conservarlo como una pieza fundamental del patrimonio de Valencia.
Breve currículum de la ponente
Carmen Pérez García es catedrática vinculada al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València. Su nombramiento como catedrática de Universidad fue publicado oficialmente en 2002, adscrita al área de conocimiento de Pintura.
Su trayectoria profesional está estrechamente vinculada a la protección, investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural valenciano. Fue Directora-Gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana entre 2005 y 2015 y ha sido miembro de ICOMOS España, además de coordinadora de Hispania Nostra para la Comunidad Valenciana.
A lo largo de su carrera ha participado y dirigido proyectos de gran relevancia relacionados con el patrimonio histórico-artístico. Entre ellos se encuentran trabajos vinculados a la restauración de la Virgen de los Desamparados y a la recuperación de las pinturas renacentistas de los ángeles músicos de la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia.
Su amplia experiencia académica, investigadora y profesional la convierte en una voz especialmente autorizada para acercarnos no solo a la historia de los Baños del Almirante, sino también a los desafíos que supone investigar, restaurar, conservar y transmitir a las futuras generaciones el patrimonio monumental valenciano.
Datos de interés
Conferencia: Palacio de los Baños del Almirante
Ciclo: III Ciclo “Edificios Emblemáticos de Valencia”
Conferenciante: Carmen Pérez García
Coordinador: Vicente de Castro
Fecha: Martes, 29 de septiembre de 2026
Hora: 19:00 horas
Lugar: Salón Sorolla – Ateneo Mercantil de Valencia
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 18 – Valencia
Entrada: Libre hasta completar aforo