Grupo de Lectura 1: Fecha: 11 de Abril de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 10 Editorial: Austral. Pág: 288.
Sinopsis: Novela de costumbres de la sociedad de una capital de provincias (parece ser Salamanca), en la década de los 50. Si bien la novela no ha entusiasmado, si ha gustado leer una obra de una autora desconocida para la mayoría del grupo. La mujer, en esos años, pasaba de la tutela del padre a la tutela del marido. La sociedad de los años 50 era una sociedad aburrida. Una novela muy bien escrita, pero asfixiante, con un lenguaje intencionadamente pueblerino. Desde un punto de vista masculino no se entiende, no ha resistido el paso del tiempo. Recuerda a Delibes por la riqueza descriptiva. Está bien el dónde y el cómo, mal el qué, el quién y el porqué.
Cometarios: Es la experiencia de la autora en una ciudad de provincias. Promete mucho pero no avanza. Escrita por una mujer para mujeres, si desde el punto de vista de los hombres, los personajes masculinos no se entienden, los debates de las mujeres son insufribles. Las mujeres salían a buscar entonces como ahora (aquí a petición femenina hubo que repartir algún zasca y colleja por ser machistas los comentarios).
Tiene 30 páginas (de la 200 a la 230) donde los personajes muestran sus sentimientos pero las conversaciones son insulsas. Difícil de entrar en la novela por la profusión de personajes. El título es seductor, los personajes deliberadamente planos, es un cuadro de la sociedad de esa época. El lector ha de poner de su parte y sacar consecuencias. Describe un mundo de opresión y también de injusticias que sufrían las mujeres. Autobiográfica en el personaje de Natalia.
La autora introduce una época, donde casi la única misión de la mujer era casarse. Eran otros tiempos, donde la mujer era expuesta como en un escaparate para que el hombre escojiera. Bien puesto el título: "Entre Visillos". Como siempre, el debate fue encendido y ameno.