A pesar del frío y el viento, a las 18 horas del pasado jueves 19 de enero de 2023 en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia, se reunieron una quincena de tertulianos con el propósito inicial de comentar los carteles de la Feria de Fallas 2023.
Nicasio Jiménez saludó a los asistentes y sin más preámbulos cedió el uso de la palabra a Salvador Chapa, quien informó del número de visualizaciones del canal de la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil en YouTube, más de 22.000, entre las que destacan las 9.000 que tiene el Concierto de Pasodobles, del pasado 15 de mayo, leyó la introducción del Boletín Informativo nº 12 de la Asociación de Aficionados para la Defensa de la Fiesta Nacional en Valencia, dedicado a la Feria de Fallas 2003.
En este texto la Junta Directiva de la entidad muestra su esperanza de que si en esta ocasión hay toreros, no nos falten los toros, algo que suele ocurrir y que echa por el suelo todas nuestras expectativas, y acaba con una llamada a la afición, esperamos vuestra respuesta en la próxima Feria de Fallas.
Esta lectura abrió una conversación animada e informal sobre asuntos taurinos en la que se trató:
- De la situación del programa Tendido Cero.
- Escasa presencia de los toreros en los grandes medios de comunicación.
- La lógica relación que debe existir entre el coste de las entradas y la envergadura económica de los festejos.
- Las condiciones que se ponen a los abonados en Valencia.
- La importancia de esperar a ver los toros que salen antes que especular sobre el contenido de los carteles.
- Lo necesario de que se recuperen y promuevan tanto el toreo de capa como los quites.
- El esfuerzo físico y emocional que una serie de naturales exige a los toreros, etc.
Tema interesante fue la evolución de los encastes y de las ganaderías basada tanto en el trabajo metódico y minucioso de los ganaderos como en la demanda de las figuras que imponen sus criterios. Han cambiado las modas, antes eran Galache, Núñez, etc., y ahora Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, etc.
El encaste Santa Coloma ha evolucionado en la fórmula diseñada por Victorino Martín con reses Saltillo y Albaserrada.
El hecho de que el toro bien hecho, proporcionado y de manos cortas humille no debe ir en menoscabo de la lidia para dominarlo.
A las siete de la tarde se incorporó a la tertulia el maestro Javier Vázquez, y pocos minutos después el maestro Julián García, ambos puerta grande de Madrid.
El primero expuso de forma sencilla y clara, con alto nivel técnico, su formación con Joselito de la Cal, el cambio que han tenido los toros en estas últimas décadas – se caían, se paraban – y los factores que han repercutido en ello, la diferencia entre el uso de la izquierda y el de la derecha a la hora de configurar una faena, con el esfuerzo extra que supone en algunos casos el empleo de la izquierda, y una mención especial a la derecha de Dámaso González…
En suma, el toreo es un arte que transmite emoción al reunir; verdad, valor, temple, técnica, arrojo, colocación… pues todo tiene un por qué aunque a veces estos factores se apliquen por instinto. El torero debe ver que cada toro tiene un número de pases y sentir lo que está haciendo. A diferencia de otros animales el toro lucha, embiste una y otra vez, y el lidiador emplea su arte y su técnica para dominarlo.
La intervención de Javier Vázquez caló hondo entre los asistentes que hubieran seguido escuchándole más tiempo, pero el reloj impuso su ley y a las 20,15 h., concluyó la tertulia quedando para la próxima, el análisis de los carteles de Fallas y de la Magdalena. Los tertulianos se despidieron hasta la próxima tertulia que será el jueves 26 de enero de 2023.
Salvador Chapa