Arranca de lleno el siglo XX para la pintura universal y como venía sucediendo ya en los últimos años del siglo pasado, cada vez los ciclos pictóricos son más cortos, intensos y apasionados, la pintura Impresionista, el Modernismo, el Post Modernismo, las llamadas vanguardias artísticas (Fauvismo, Expresionismo, Futurismo...) Todas siguen un modelo de creación intempestiva y derrumbamiento precipitado de cada una. Pero todavía late en estas búsquedas desesperadas o hedonistas, la nostalgia de un mundo mejor y la preocupación por los aspectos formales de la creación con el Cubismo.
Arrancó la webinar con Pintura Impresionista. Con juegos de colores, con una forma de aplicar los brochazos muy peculiar. Estamos en 1901. Camille Pissarro pinta la 'Cosecha de heno en Éragny' que está en Canadá. Otro de los grandes pintores de este siglo por su infliencia en otros pintores fue Henri Matisse, con su búsqueda centrada en el equilibrio entre color y forma. Colores muy intensos.
De las primeras obras de Pablo Picasso, uno de los grandes pintores del siglo XX, la encontramos iniciado este siglo, con este 'Los dos saltimbanquis'. Estamos en la etapa azul, la que transcurre entre 1901 y 1904. Este color domina la gama cromática de sus pinturas.
Se descubre una obra de Hermenegildo Anglada Camarasa, un modernista catalán. En su época parisina pintó escenas de la vida gitana y fue alli cuando ganó su fama. El título de la obra es 'Andares Gitanos' que se encuentra en el Museo Reina Sofía.
Además, llega una obra de Ignacio Pinazzo, ese pintor tan increíble como sorprendentemente desconocido por muchos. Su 'Atardecer en la escollera' es modernista. Un gran pintor. Pinazo inmortalizó escenas del puerto de Valencia, donde las personas esperan, conversan, pescan, divisan la llegada de navíos o simplemente disfrutan de la brisa marina a la hora del crepúsculo.
Piet Mondrain, el pintor holandes de nacimiento, también fue muy importante, por la gran cantidad de oleos que hizo. Comenzó con obras figurativas, pero fue un representante muy importante de la grandes corrientes pictoticas, en 1900 empezó con un estilo impresionista, antes de inspirarse en el fauvismo y el cubismo. En 1920, comenzó sus trabajos geométricos y coloridos, con líneas negras, el Nuevo plasticismo.
Otra representante de la Abstracción sería Vasili Kandinski y se recogen obras suyas en estos tiempos. De la Escuela Estadounidense llega Frank Benson, con una joven retratada de perfil llamada 'Eleonor' y se conserva en el Museo de Bostón. Es una obra clasica pero de una modernidad escepcional, nos recuersa a la pintura impresionista, trazos pintados, la luz... pero es una obra de modernidad y muy atractiva.
También encontramos en estos primeros años al genio del paisaje y otra de las grandes personalidades de la abstracción, como es Kazimir Malevich. Paisaje presentado de una forma moderna, con contrastes. 'Abedules' y está en el Museo Albertina de Viena.
Otro de las grandes cuy la obra merece ser mostrada es Dario de Regoyos, uno de las grandes paisajistas españoles. Su 'Playa de la Concha de Noche' pertenece a su período impresionista maduro y se conserva en le Museo Tyssen. También, se recoge una gran obra en estos años de Edvard Munch (el autor de El grito). Con un gran atractivo pictorico presenta la 'Niña enferma', una obra descriptiva que está esta en la Tate Galery de Londres.
Hay un gran salto en la obra de Pablo Picasso; el pintor empieza a entrar en el mundo del Cubismo y presenta 'Las señoritas de Avignon', hace referencia a un burdel de esta calle de Barcelona (el más famoso de la historia de la pintura). Es una revolucionaria obra, ya que el cubismo se inició a causa del terremoto provocado por esta obra. Está en el Moma de Nueva York.
Llega otro famoso autor como Gustav Klimt, con 'Las amigas'. El austriaco en 1908 realiza una de sus obras más conocidas, pero no la más valorada porque esa llegó con 'El beso'. La obra represneta una de las realizaciones más interesantes de un genero pictorico como es el Modernismo en pintura, está en Viena.
Henri Matisse nos trae una segunda obra con una personalidad indiscutible. Se llama 'La danza'. Hay varias versiones de esta tematica. Ésta es la del Hermitage de San Petersburgo. Pero estamos en plena Modernidad y es ahí donde llegan obras como la de Marc Chagall, el 'Caballo Verde'. Una pintura que huye de la realidad directa... un caballo verde, el prado azul... etc. obra que está en Londres.Piet Mondrain
La prolífica Escuela Rusa nos trae a Natalia Goncharova; ella pertenece a las Vanguardias rusas. Su pintura se adentra en el contraste y el colorido. Se ve que hay una clara evolución de la pintura y coincide con la Rusia de la Revolución del 17.
En 1913 nuestro Joaquin Sorolla nos trae un gran cuadro sobre "Castilla", conocido también como "La fiesta del pan", es de un gran tamaño, de las mayores que pintó el valenciano. Se encuentra en Nueva York, en la Hispanic Society of America. Mide más de 13 metros de largo. Los elementos están expuestos con gran maestría de este genio de la pintura.
Tambén se recoge una obra del Expresionismo como 'Madame Kisling' de Amedeo Modigliani que está en el Museo de Washington. Una pintura muy curiosa es la de Otto Dix, un pintor del Expresionismo alemán. Su trabajo pictórico abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Aquí llega lo 'Jugadores de Cartas'. Tres personas mutiladas jugando a las cartas.
En los últimos año de este primer cuarto de siglo XX, llega Fernand Léger, que tuvo una muy basta producción y que tuvo influencia en otros autores, pero con el Cubismo llega las 'Tres mujeres' de un estilo reconocible. La gran obra maestra del Moma. Pintadas de forma geométrica y dislocada, como lo haría un buen cubista.
En 1921 llega Pablo Picasso con 'Los tres músicos' que pinta durante una estancia en Fontainebleau, Francia. Una obra maestra de la Historia del Arte. Es el 'Cubismo Sintético', y suponen una especie de despedida de este estilo.
En 1924 llega una obra no muy conocida de Dalí es 'El Bodegón' de Salvador Dali, una de las producciones con las que seguía a Picasso en sus caracteristicas cubistas. Dalí se libera de la influencia de Picasso a través del descubrimiento del Surrealismo.
Y se acaba este periodo con Tamara de Lempicka, que no es excesivamente conocida, pero sí por los amantes del arte de este tiempo. Una representación muy explicita y atrativa en el campo de la pintura fue su 'Bugatti verde', un canto a la modernidad. Art Dec en estado puro. Tamara conduce su Bugatti en un retrato de la mujer emancipada.