Grupo de Lectura 2: Fecha: 15 de Mayo de 2021. Lugar: Online. Nº de asistentes: 19. Editorial: Alianza Editorial. Pág: 456 páginas.
Autor: Alejo Carpentier. (Lausana, Suiza, 1904 - París, 1980) Novelista, narrador y ensayista cubano con el que culmina la madurez de la narrativa insular del siglo XX, además de ser una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces.
Su actividad literaria, aunque iniciada en 1933, no tuvo continuidad hasta 1944, año en que vio la luz una compilación de cuentos titulada Viaje a la semilla. Escribió también antes de su siguiente novela un ensayo titulado La música en Cuba (1946). Finalmente, en 1949, apareció uno de sus trabajos literarios más emblemáticos: El reino de este mundo. Su definitiva consagración como escritor llegó sin embargo con Los pasos perdidos (1953). Más tarde llegó El acoso (1956), tras su experiencia en Venezuela. Le siguió el volumen Guerra del tiempo (1958), y la novela histórica con El siglo de las luces (1962).
A esta célebre novela siguió Concierto barroco (1974) y ese mismo año publicó El recurso del método. Cronológicamente se sitúa luego La consagración de la primavera (1978). Cabe recordar también sus títulos teóricos, tales como Tientos y diferencias (1964), Literatura y conciencia política en América Latina (1969) y Razón de ser (1976), ensayos recogidos en un volumen publicado póstumamente en La Habana, precisamente bajo el título genérico de Ensayos (1984). En 1977 se le concedió el Premio Cervantes.
Sinopsis: En El siglo de las luces, Alejo Carpentier interpreta, según categorías históricas y culturales, el acontecimiento revolucionario a lo largo de una vasta y ambiciosa recreación de la Revolución francesa en Europa y, especialmente, en la América caribeña, en un momento de gran agitación política y social, pues la Revolución francesa, personificada en el protagonista Víctor Hugues, llegará a las islas introduciendo no sólo las nuevas y altas ideas de la Ilustración, sino también el terror, la muerte y la traición. Vida y muerte o libertad y dictadura se entremezclan en un relato de extraordinaria calidad descriptiva y psicológica donde los sentidos y las pasiones devienen los máximos protagonistas. Es también la novela con la que se cierra el periodo de las grandes producciones del autor, ya que posteriores intentos, sin duda valiosos, se orientan en otras direcciones. En la presente edición se analizan de manera prioritaria la naturaleza de los planteamientos de Carpentier y se procede a una revisión de sus conclusiones.
Comentarios: Se considera como una de las novelas mas importantes de la narrativa hispanoamericana del s. XX. una obra que hay que leer despacio, porque no es de fácil lectura: se tienen que considerar distintos niveles, el estético, el histórico, el puramente narrativo, el ideológico…
La estructuración del relato y el castellano que escribe Alejo Carpentier son excelentes. Se trata de una prosa delicada, barroca, lírica, de frases largas con mucha puntuación que hacen que la lectura no sea cómoda.
Como fondo late una constante reflexión sobre el poder. A principios de la Revolución Francesa, cuando se produce el gran hervidero político, previo al advenimiento de Napoleón, las ideas se debaten desde todos los posicionamientos en un país que no ha conocido la democracia y posee un nivel cultural aún bajo.
La lucha por el poder nos trae a tiempos más cercanos y rebela a unos políticos que harán lo posible por alcanzarlo. En definitiva es una novela importante, clave del acontecer posterior no solo en Francia si no en toda Europa en un siglo que cambió la Historia. Obra muy recomendable para leer, "masticando" cada página.