Grupo de Lectura 2: Fecha: 20 de Abril de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 16 Editorial: Debolsillo. Pág: 416.
Autor: Jose Luis Sampedro, economista, profesor y pensador, también escribió novelas que como "La sonrisa etrusca" (quizá la más leída) le hicieron a creedor al "Premio Nacional de las Letras Españolas" en el 2011.
Sinopsis: En "El río que nos lleva" nos ofrece una novela interesante sobre el traslado de troncos aprovechando los caudales fluviales, en este caso el Tajo. Los "gancheros" eran los hombres que se encargaban de guiar la madera a través de las dificultades de la corriente, los estrechos, embalses etc. con evidente riesgo ya que se mantenían de pie sobre los inestables troncos. Se trataba de gente dura y sacrificada y esa era la fama que les acompañaba, hasta el punto de no ser bien acogidos en ocasiones o lugares de su recorrido.
El autor estructura la novela con el patrón de el "Libro de las mutaciones" de tal manera que, desde el "Kan" (Invierno) hasta el "Li" (Verano) pasando por el "Tchan" (Primavera) se desarrolla la acción, adquiriendo esta las características que el libro chino otorga a cada estación o periodo. Más que la realidad escueta es lo simbólico lo que propone el autor. Los personajes son también parte de ese simbolismo, por eso son “lineales” en cierto modo. Son parte del ciclo junto al paisaje que va dejando atrás el río y sus reacciones y acciones están incluidas en el ámbito de lo que empieza, transcurre y acaba siguiendo un órden invariable e insoslayable.
Comentarios: La novela dio bastante de si a la hora de debatirla, con opiniones diversas, aunque en considerar que el libro es en definitiva un canto a la dignidad humana que subyace de principio a final, hubo consenso general. Una novela escrita en un lenguaje que hoy suena a anticuado, pero que se lee con facilidad, con un buen ritmo narrativo e interés.