El 'Hospital de Ignoscents de Valencia', lo que fue el primer Hospital Psiquiátrico de occidente. El origen del hospital hay que buscarlo con su fundador fray Joan Gilabert Jofré que en 1409 lo construyó bajo el nombre de "Hospital de Ignoscents, Folls e Orats". Fue el primer Hospital Psiquiátrico que se construyó en Europa.
Juan José Sanz Maseres, Licenciado en Historia del Arte, nos acercó la increíble historia del Padre Jofré, quien tuvo una dedicación absoluta a los desfavorecidos. En el mundo cristiano de la época, los enfermos mentales eran considerados por la gente ignorante como endemoniados y poseídos lo que daba lugar a infanticidios, tratamientos exorcistas y abandonos. Los enfermos permanecían atados o encadenados. Pero el Padre Jofre mejoró el trato a los enfermos, ofreciéndoles trabajos manuales, o dedicados a labores de la huerta, las mujeres hacían hilados, bordados y bolillos, juegos y distracciones, ejercicios, dietas adecuadas higiene tratamiento médico y terapia rehabilitadora y atendiéndoles con amor.
El hospital se encontraba en las proximidades del antiguo Portal de Torrent de las murallas de Valencia, en el barrio de Velluters. Según cuenta la historia el padre mercedario fray Joan Gilabert Jofré, se dirigía un 24 de febrero de 1409 a la Catedral de Valencia para realizar el sermón del domingo de Cuaresma, cuando de camino se encontró a unos niños que apedreaban y atacaban a unos pobres locos. El fraile salió en defensa de los dementes y al llegar a la Catedral realizó un sermón en favor de los locos y furiosos que vagaban por la ciudad y no tenían asistencia alguna.
Los orígenes del Hospital fueron modestos, pues su mantenimiento corría a cargo de los fundadores y de las limosnas. No obstante durante este periodo pudo construirse la puerta gótica que aún se conserva y que hacía de entrada principal al hospital. El 29 de agosto de 1414 el rey Fernando de Antequera firma en Morella el privilegio de fundación de la Cofradía de "Nostra Dona Sancta María dels Ignoscents", entre cuyos objetivos se encontraba, la asunción del costo del mantenimiento del hospital, ayudar y servir a los dementes, enterrar los cadáveres de los ajusticiados y los desconocidos y acompañar a los reos de muerte hasta el cadalso.