En 1822 Champollion descifró los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra de Rosetta. Con ello comienza la historia de la Egiptología. ¿Cómo lo logró? ¿Cuál fue la clave para poder dar con el código que descifrara su secreto? El pasado año 2022 se cumplieron 200 años del desciframiento de la piedra de Rosetta y esto revolucionó el mundo de la Arqueología y nace la Egiptología.
En el Museo Británico de Londres se encuentra la piedra de Rosetta. Fue la llave para que en 1822 el filólogo francés Jean-François Champollion descifrara los jeroglíficos. Todavía es una de las piezas maestras de la cultura faraónica y como reconocen los propios egipcios, uno de sus mejores embajadores en el extranjero. Si quieres aprender más cosas sobre la piedra de Rosetta y la escritura del antiguo Egipto o sobre Jean-François Champollion, el descifrador de los jeroglíficos.
La piedra de Rosetta contiene un solo texto, escrito en tres sistemas de escritura diferentes, separados en tres registros. El primero está escrito en griego, el segundo en egipcio, con jeroglíficos, y el tercero en escritura demótica, también en lengua egipcia. El demótico se escribió al final de los tiempos del antiguo Egipto. Es una escritura más simplificada que los jeroglíficos y que el hierático, que es la abreviatura de los jeroglíficos.