El Gremio de Sastres y Modistas de Valencia es uno de los gremios más antiguos de Europa y tiene como objetivo el estudio de la técnica de su oficio y la enseñanza. Tiene su sede de la Avenida María Cristina de Valencia, una institución señera con más de siete siglos de antigüedad y que tiene grandes retos de futuro.
Una entidad que viene desarrollando a lo largo del año una enorme labor de promoción de la artesanía y la costura de las empresas, firmas, diseñadores y modistas del Gremio en distintas manifestaciones como la consolidada Semana de la Costura, con la que culmina con la entrega Premio Aguja Brillante a las personalidades más influyentes de la costura tanto de la Comunidad Valenciana como a nivel nacional así como el Desfile de Indumentaria Valenciana, con fines benéficos, el Premio Joia a los nombres clave de la indumentaria valenciana y las celebraciones del Patrón, San Vicente Martir y el nombramiento anual de la Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja.
Asimismo, la institución continua con la dirección y la coordinación de la Escuela de Formación que el Gremio gestiona, curso tras curso aumenta en demanda e inscripciones y se ha convertido en un referente. Desde hace más de dos décadas en la escuela del Gremio Artesano de Sastres y Modistas se forman las nuevas generaciones de la aguja con clases de patronaje, costura, indumentaria valenciana, indumentaria tradicional, sastrería, diseño o bordados.
Estos jóvenes modistas salen de la escuela con un perfil muy completo, siendo capaces de patronar, cortar y coser gracias a un gran elenco de profesores de gran prestigio. Todo lo aprendido durante sus estudios queda plasmado en una exposición final donde hasta el más mínimo detalle es confeccionado por los propios alumnos. En la escuela del Gremio, sus alumnos aprenden todo lo necesario para ser reclamados incluso antes de terminar su segundo año de estudios, gracias a su bolsa de trabajo.