Fernando Moner, presidente de la Asociación Valencia de Consumidores y Usuarios (AVACU), y Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) resolvieron todas las dudas de los consumidores en una conferencia online organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia. Trataron temas como las ayudas a los usuarios por parte de las administraciones así como la importancia que supone contar con asociaciones para consumidores de cara a reivindicar sus derechos.
Además, tanto AVACU como la UCE, ofrecieron algunas directrices sobre la importancia que para el consumidor tiene acceder a la formación y a la información para modificar algunos hábitos de consumo, así como la necesidad de ser cada vez más responsables y sostenibles. En este sentido, profundizaron sobre lo necesario que resulta, sobre todo en estos tiempos, que las administraciones destinen recursos para ese tipo de formación e información.
Además, Fernando Moner y Vicente Inglada, trataron la defensa de los consumidores ante las restricciones actuales por la Covid-19 así como las consecuencias que se pudieran originar entre los usuarios de la Comunidad Valenciana la ampliación de estas restricciones hasta el 1 de marzo de 20021, que es cuando vence la normativa valenciana establecida en el decreto publicado por el DOGV a mediados de febrero.
No hay que olvidar que con motivo de la pandemia se han disparado las quejas de los consumidores valencianos, tanto a través de AVACU como de la UCE. No hay que olvidar que a raíz de las restricciones en la Comunidad Valenciana, que ha limititado la movilidad de muchos ciudadanos por el cierre perimetral de localidades y provincias, así como el adelanto del cierre de los comercios y centros comerciales, muchas consultas han tenido que ver con la imposibilidad de efectuar devoluciones en tiempo y forma de artículos adquiridos durante las recientes rebajas de enero.