El cantar de gesta llamado "Cantar de Mio Cid" es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. Consta de 3.735 versos anisosilábicos que relatan hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Don Rodrigo Díaz de Vivar. El poema está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200. Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.
La obra se divide en tres cantares:
- El Cantar del Destierro narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros.
- El Cantar de las Bodas narra cómo el Cid marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcázar. El rey le concede el permiso para que su familia se reuna con él. Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio.
- El Cantar de la Afrenta de Corpes narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria.
Aunque está estructurado en tres partes, existen dos tramas que se cruzan. Por un lado está el tema del deshonor del héroe motivado por el destierro del Cid. Seguidamente está el progresivo engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que éstas le procura. Siempre envía la parte de las riquezas al rey, por lo que se demuestra su lealtad. Y por otro lado, están las bodas de las hijas del Cid y el trato injusto que reciben por los infantes de Carrión y obtiene así la culminación de su honor.
Las caracetrísticas principales del Poema son la expresividad, el gusto por la precisión y la visualización de las acciones a través de la descripción. Abundan las descripciones de personas, batallas y lugares. Y hay que destacar la claridad, simplicidad y a la vez severa grandeza que el poeta confiere a la narración que discurre con dinamismo. La ornamentación es sobria y la adjetivación escasa.
Hay tres temas princiaples en el Cantar del Mio Cid: el restablecimiento del honor del héroe, el poder de las batallas y la integridad del Cid (familiar, religioso, cortés y valiente en la lucha). Mientras que hay que destacar que el autor no quiso hacer un libro histórico sino entretenido por eso hay que diferenciar la historicidad, la ficción y el realismo de la obra. Gran parte de los personajes y hechos están atestiguados históricamente, pero otros como la afrenta de Corpes y el episodio del león son ficticios. Pero es indudable su realismo porque las batallas, los lugares geográficos, las costumbres o los ropajes son descritos con fidelidad.