Continuando con el ciclo sobre el 150 aniversario del nacimiento del genuino escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, en esta ocasión nuestro ponente D. Fernando Millán Sanchez, vicepresidente de la asociación Vicente Blasco Ibáñez, continuó desgranando la faceta de periodista del autor, poniendo de relieve que Vicente, con su auténtica vocación de político, no dudó en adquirir un periódico, El Pueblo, para que le sirviese de altavoz de sus ideas.
Para ello trajo a Rodrigo Soriano que muy pronto sería su principal opositor dentro incluso de su propio partido; gracias a su periódico y para llenarlo empezó a escribir varias novelas por fascículos que fue publicando de manera periódica, hasta que éstas, ante el éxito que albergaron, se convirtieron en fundamentales en su vida literaria.
Esta reunión de pequeños fascículos de sus novelas obtuvieron una enorme relevancia y es por lo que hoy es más conocido el autor. El público que se concentró en el Sorolla disfrutó dada la alocución de Fernando Millán y su buen saber sobre la materia que instruía, consiguiendo captar toda la atención de un público que abarrotó el salón del quinto. Por delante quedan dos sesiones de Blasco Ibáñez, aunque esta vez será sobre su faceta de política.