El Barrio de El Carmen es uno de los barrios del distrito de Ciutat Vella, que conforma el casco histórico de la ciudad de Valencia. Un barrio milenario, que creció entre dos murallas: la musulmana (siglo XI), construida por Abd al-Aziz ibn Amir, lo limitaba por el este; y la nueva muralla cristiana (siglo XIV) lo protegía por el oeste. El ponente, D. Amando García, comentó a un salón Sorolla abarrotado que el barrio se asienta alrededor del Convento del Carmen, también de la Iglesia ahora conocida por Iglesia del Carmen con su gran portada.
Tras esta introducción se hizo un recorrido por las calles emblemáticas del Barrio, como son las calles Alta y Baja hasta llegar a La Beneficencia. Hubo una extensa explicación de la Casa de las Rocas y concluyó su exposición en la Plaza de San Jaime, Tossal y en la Calle de Caballeros.
La Historia: En 1356, durante en el reinado de Pedro II el Ceremonioso, las previsiones para mejorar la fortificación de la ciudad y los imperativos de ensanche de la misma, obligaron al Consejo General la puesta en marcha de la construcción de una nueva muralla que abarcó los arrabales o afueras del Barrio. El viejo muro defensivo del recinto árabe no se derribó, sino que permaneció como una segunda defensa militar.
Este barrio ha sufrido muchos cambios: ha sido huerta, arrabal y refugio musulmán, mancebía o burdel, asentamiento gremial, hogar de la aristocracia medieval, lugar de conventos, zona proletaria-marginal durante la Revolución industrial y, a finales del siglo XX, espacio de ocio de la población juvenil de la ciudad.