La Real Senyera recorrió este 9 d'Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana, las calles céntricas de Valencia desde la plaza del Ayuntamiento al la estatua de Jaume I en el jardín del Parterre. El Ateneo Mercantil de Valencia encabezado por su presidenta Carmen de Rosa y sus Junta Directiva, así como varias Reinas del Ateneo de los últimos años ha querido rendir homenaje tanto a la Real Senyera como a la figura de Jaume I. Una réplica de senyera original (1545) que tiene casi 100 años y que a las 12 del mediodía bajó desde el balcón del Ayuntamiento, sin inclinarse como es tradición.
La procesión cívica discurrió entre miles de valencianos que salieron a la calle para celebrar la entrada a la ciudad de Valencia del rey de Aragón Jaume I en 1238. La ciudad de Valencia se ha vestido de gala. El primer tramo del recorrido llevó a la Real Senyera hasta el TeDeum de la Catedral, transcurrió por la plaza del Ayuntamiento, la calle de San Vicente, la plaza de la Reina y hasta la Catedral de Valencia.
Al acabar el acto religioso, la procesión cívica continuó por la plaza de l'Almoina, la calle de la Barchilla, la plaza de la Reina, la calle de la Paz y la plaza de Alfons el Magnànim hasta llegar a la estatua de Jaume I donde se realizó la ofrenda floral al Rey Jaume I. Por parte del Ateneo Mercantil fue la presidenta Carmen de Rosa y la directiva Melania Vázquez, la que depositaron la corana de laurel a los pies de la estatua del Conqueridor.