El Ateneo Mercantil de Valencia, junto a otras tres entidades centenarias valencianas, Lo Rat Penat, la Real Academia Valenciana de la Lengua y la Real Societat Valenciana d'Agricultura i Deports han pedido a Europa que respeten el valenciano y no lo engloben dentro del catalán. Recientemente dirigieron un comunicado conjunto al Comité de Expertos del Consejo de Europa, organismo que se encarga de evaluar el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por partes de los Estados miembros.
Este Comité de Expertos, en su último informe de 9 de octubre de 2019, sobre el estado de las lenguas minoritarias en España, dejó de denominar "valenciano" a la lengua autóctona y propia de la Comunidad Valenciana, algo que va en contra del propio Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. En ese informe se denominaba la lengua "valenciano/catalán". Es la primera ocasión que ese organismo, no considera el idioma valenciano como propio, sino que lo subordina al catalán.
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo sexto, dispone que:
1.- La lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano.
2.- El idioma valenciano es el oficial de la Comunidad Valenciana, igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano”.
La Comunidad Valenciana, como región de Europa, asume los valores de la Unión Europea y vela por el cumplimiento de sus objetivos y por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos europeos, pero del mismo modo todas las instituciones europeas también deben asumir los valores valencianos y velar por el cumplimiento de lo establecido en nuestro marco jurídico constitucional y estatutario, en el que la lengua de los valencianos, por voluntad mayoritaria de los valencianos y para asegurar el respecto a la ley y la convivencia democrática y pacífica.
Por todo esto, las instituciones y entidades valencianas que han firmado este documento instaron igualmente, al Gobierno Español y Valenciano a que soliciten al Consejo de Europa el estricto cumplimiento de la legalidad vigente en esta materia.