El Ateneo Mercantil de Valencia como entidad representativa de la sociedad civil valenciana y atenta siempre al devenir de la actualidad y de la historia de nuestra Comunidad, y sensible hacia las personas que han trabajado para nuestra tierra, ha rendido un sentido homenaje al ingeniero Claudio Gómez Perretta por su implicación en la construcción de la Valencia Moderna. Gómez Perretta dotó de las infraestructuras necesarias a la ciudad para salir del desorden y del caos en el que estaba sometido Valencia.
Hablar de Claudio Gómez-Perretta es hacerlo de ingeniería, de ordenación urbanística, pero también de una persona que supo entender las necesidades de la Valencia desde mitad del siglo XX hasta nuestros días. Quienes lo conocían bien hablan de su dinamismo, de su juventud y de sus ideas futuristas, pero también de su experiencia y de su manera de entender el urbanismo funcional.
Cada persona tiene la opción de poder pasar por la vida adoptando una postura pasiva y sin dejar constancia de actos relevantes, pero este no es el caso de Gómez-Perretta porque su obra faraónica del Plan Sur ha quedado en Valencia para la posteridad. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos segoviano ha demostrado con los años que existe una teoría equivocada de que todas las cosas son transitorias, de que nada permanece indefinidamente en el mismo lugar, ni con la misma forma, Gómez-Perreta demostró que eso no es así.
Su Plan Sur es historia viva de nuestra ciudad, reordenó toda la ciudad, protegió a la huerta sur, proyectó los nuevos accesos a la ciudad y se permitió el crecimiento del Puerto, Gómez-Perreta acababa de crear una nueva ciudad.
La autopista del Mediterráneo, el By-Pass, la Nacional 3, la nueva A3, el proyecto AVE Madrid-Valencia son tantas las obras necesarias que llevan su firma que el Ateneo Mercantil de Valencia quiere premiar y homenajear a una de las personas más influyentes de la sociedad valenciana.
El Ateneo Mercantil siempre sensibilizado con la sociedad civil rinde este sincero homenaje a una persona que ha hecho posible que Valencia no viva en el desorden, que modernizó la red de comunicaciones, que respetó siempre la huerta valenciana… porque en su urbanismo siempre mantuvo como prioridad el proyectar orden, pero también el de primar los espacios funcionales y sostenibles por encima de otras cosas.
Hoy en día vemos en su hijo Julio Gomez Perretta, las mismas inquietudes que tuvo Claudio, su papel determinante desde el Foro Cívico Valenciano, hizo posible que Valencia disfrute de la alta velocidad hoy en día. Hasta el mimo día de su muerte, Claudio Gomez Perretta trabajó por el bien de Valencia.
De hecho dejó grandes proyectos en el tintero que seguro ven la luz en un futuro no muy lejano. Como fiel visionario cree posible el nuevo Acceso Norte a Valencia por un túnel submarino. El Ateneo Mercantil de Valencia ha premiado a Claudio Gomez Perretta por su obra, pero también por su dedicación y su entrega a su querida Valencia, tierra de adopción que la quiso como propia. Hasta los 91 años de edad pensó en cómo modernizar Valencia.