La Associació de Amics de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana entregó este viernes 24 de mayo sus premios ‘Francesc de Vinatea’, que en este 2019 llegan a su XXI Edición. Unos premios que recayeron en nuestra institución, el Ateneo Mercantil de Valencia por la defensa y la difusión de todo lo referente a lo valenciano y que recogió nuestra presidenta Carmen de Rosa en nombre de toda la Junta Directiva y de todos los socios ateneísta. Nuestro galardón fue el que se entrega a colectivos, mientras que el premio individual recayó en Marisa Marín de Monzonís.
Una gala que presentó Donís Salvador y durante el inicio de la misma recordó la figura de Francesc de Vinatea y su enfrentamiento con el rey de Valencia D. Alfonso II, en defensa de los Fueros del Reino que le hizo famoso. Por su parte, la Secretaria de l'Associació, Damiana González Granda, leyó el acta de los premios y los méritos de los premiados. A Marisa Marín por su absoluta dedicación a la enseñanza de nuestros jóvenes durante más de 52 años y a nuestro Ateneo Mercantil por haber sido, ser y seguir siendo un referente en Valencia tanto de la vida cultural, laboral y por la importancia que ha tenido en Valencia tanto en su progreso como en la modernidad de la ciudad durante el último siglo y medio.
Nuestra presidenta, Carmen de Rosa subió al escenario, donde se le entregó el premio, un busto de Vinatea esculpido y que aceptó en nombre de la institución y de una Junta Directiva que le acompañó casi al completo. Carmen desglosó las partes más importantes de la historia de nuestra centenaria entidad destacando todo lo que el Ateneo Mercantil ha trabajado y trabajo por el bienestar de la sociedad valenciana. Asimismo, Marisa Marín, muy emocionada, hizo un resumen de lo que ha sido su vida, siempre dedicada a la enseñanza, recordó a sus seres queridos, ya ausentes y agradeció la concesión del galardón.
Por último, intervinieron el presidente de l’Associació de Amics de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Antonio Mollá Aranda, quien saludó a todos los presentes, agradeció su asistencia al acto y felicitó a los premiados. Y no podía faltar José Luis Manglano de Más, el decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, quien cerró el acto con un discurso patriótico en el que recordó que el Reino de Valencia fue el que tuvo los primeros Fueros de todos los Reinos de España, lo que lo convierte en el más antiguo de todos ellos. Una gran velada y muy emotiva.