Este miércoles 18 de octubre se presentó en el Ateneo Mercantil de Valencia la Escuela de Filosofía, “que surge del gran éxito de las dos ediciones de Filópolis, sesiones sobre filosofía política en la que se juntan personas interesadas en dialogar y debatir de muy diferentes edades”, ha apuntado Ignacio Carrau.
Durante la presentación intervinó el director de la Escuela, Antonio Lastra, que ha destacado la importancia de este proyecto, que en su consejo asesor cuenta con personalidades del mundo de la filosofía como Fernando Savater, Jose Luis Villacañas o Jaime Siles. El vicepresidente del Ateneo Mercantil de Valencia, Ignacio Carrau, afirmó que “el Ateneo Mercantil en un momento en que la filosofía está abandonada en la formación reglada da un paso al frente como institución pública valenciana para dignificar una disciplina de gran importancia, creando la Escuela de Filosofía del Ateneo”.
La Escuela de Filosofía, que discurrirá de noviembre a mayo, se centra en cuatro cursos: Introducción a la filosofía, Filosofía para la Empresa, Filópolis III y Filosofía y cine II. Hitckock filósofo: la filosofía cinemática de Robert B. Pippin.
Antonio Lastra ha explicado que “la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil de Valencia consiste en tener tiempo para pensar en la realidad en las que vivimos, de dialogar, de debatir. Recuperamos la idea socrática del diálogo, lo cual no es una casualidad” añadiendo “el Ateneo ha mostrado valentía al apostar por la filosofía y ponerla en primer plano y esperamos a un gran número de personas interesadas en ella para formar parte de este proyecto”.
La Escuela de Filosofía del Ateneo se realiza en colaboración con el Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y es esta institución quien concede las certificaciones académicas de los diferentes cursos.
El curso de Introducción a la Filosofía, es de entrada libre y va dirigido a todo el que se quiera iniciarse en la disciplina. En sus sesiones se abordarán temas como si son ateos los filósofos o si el filósofo puede ser un buen ciudadanos.
Filosofía para la empresa propone una revisión de los términos de la actividad económica con una perspectiva filosófica que recorre la historia misma del pensamiento occidental en el instante decisivo de la globalización. El curso está orientado específicamente para empresarios, cuya función social es la de intervenir en la sociedad generando riqueza y han de comparar el beneficio individual de su actividad con la exigencia de una comunidad cada vez menos dotada de legitimidades tradicionales y necesitada de una escrupulosa coherencia.
El curso Filópolis en su tercera edición se va a centrar en los temas de los historiadores romanos, la escritura constitucional de Ralph Waldo Emerson y sobre la ética de Wittgenstein. Filópolis es una invitación a retomar la conversación socrática en la forma de la lectura lenta y atenta de los grandes libros.
Por último, Filosofía y cine. Hitchcock filósofo. La filosofía cinemática de Robert B. Pippin incluirá dos sesiones con la proyección de las películas La sombra de una duda y Vértigo de Alfred Hitchcock, en la Filmoteca Valenciana, y un coloquio posterior, que contará con la participación del profesor de Chicago Robert B. Pippin.