El Ateneo Mercantil de Valencia ha cedido diferentes fotografías de la Riada del 1957 al MuVim para la exposición “Aigua, fang i Silencis. La Riuà 60 anys després”, que se puede visitar desde el 29 de junio hasta el 14 de octubre en las instalaciones del museo. La presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, ha afirmado que “las cesiones de fondos del Ateneo a otras instituciones para exposiciones es una muestra más de la implicación de nuestras institución en la sociedad civil valenciana” añadiendo que “el Ateneo guarda numerosos documentos que reflejan la historia valenciana y que siempre cederemos para que los ciudadanos puedan conocer con mejor detalle su historia como pueblo”.
En este caso el Ateneo Mercantil ha cedido un álbum fotográfico con 46 fotografías de la colección Fenollosa-Torrejón que reflejan la dureza de esos días, así como el retrato del Joaquín Maldonado, que como presidente del Ateneo entre 19955 y 1963 impulsó las ayudas para la reconstrucción de la ciudad. Durante las primeras horas de la Riada el Ateneo sirvió de refugio para muchas personas que incluso pernoctaron en el edificio. A muchas de ellas se les rescató a través de las ventanas del primer piso de la Calle Moratín, nivel al que llegó el agua y el barro.
Cesión del cuadro de Rafael Montesinos a la Casa Museo Benlliure
Asimismo el Ateneo también ha cedido al ayuntamiento de Valencia el cuadro “Paisaje” de Rafael Montesinos Ausina para la exposición “Descubriendo al natural. Paisajistas valencianos de entre siglos”, que se puede visitar en la Casa Museo Benlliure.
Esta exposición, comisariada por Susana López Albert, cuenta con obras del patrimonio municipal y otras localizadas en museos y colecciones privadas que muestras en su conjunto una cuidada selección representativa de la temática pictórica y del quehacer de artistas valencianos de primer nivel como Sorolla, Antonio Muñoz Degraín, Javier Jueste, Fernando Cabrea y Gonzalo Salvá, entre otros.