Grupo de Lectura 3. Fecha: 16 de diciembre de 2017. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 15. Editorial: ESPASA. Pág: 560.
La Obra: Contrariamente a lo que suelo hacer analizando otros libros, con este, empiezo por decir que me ha gustado mucho. La delicadeza exquisita del Oriente,a la par que el detalle y la seducción, impregnan todas las páginas del libro, y son muchas. Sin embargo el relato no ha decaído en nínguno de sus capítulos.
Es impactante por el contenido sociológico; ético; por el enjuiciamiento de discretos valores humanos; por el sentido de la justicia; por los sentimientos del hombre....por.....podríamos seguir diciendo lo que quisiéramos. Condensando todo diría que es un relato de la dureza de la vida y del drama hindú en todas las escalas sociales, muy bien reflejado, con un gran realismo, pero sin exageraciones.
Las situaciones inesperadas surgen constantemente, sorprendiendo al lector y fomentando ese contínuo interés por lo que se cuenta, hasta el final.
- Inmerso en el drama del pueblo hindú, que ya he citado, se cuela el drama personal de la indudable protagonista del libro: la princesa Selma. Criatura desgraciada desde su nacimieno hasta el fin de sus días.
- El arte de Kenzé Mourad hace que su escritura entretenga, como en un fino trabajo de cestería, hilos de diversos "temas", formando un todo complejo, pero claro a la vez.
Digo esto, porque aprovecha las viviencias de la estrella de la novela, Selma, para hacernos llegar como en un relato de las mil y una noches, las costumbres cortesanas otomanas de los siglos XIX y XX. Con la minuciosidad que está presente en todo el libro, nos enteramos del protocolo palaciego, moda, estética, servidumbre, decoración, arquitectúra, modos de transporte, juegos infantikles, etc., etc.
- En esa educación cortesana, tan cerrada y tan amante de las tradiciones, me llama la atención, cómo en la corte de Estambul, el elemento francés juega un papel muy importante. Desde la nana de la princesa, al aprendizaje del piano interpretando autores como Beethoven o Mozart.
En la vestimenta de los poderosos, también están presentes las grandes firmas parisinas; e incluso en la decoración de los palacios, el mobiliario européo está implantado y se utiliza como signo de distinción.
- Las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial nos las detalla la escritora con un conocimiento de causa profundo y creo que bastante desconocido para los europeos. En el caso de Estambul, nos hace un relato desde dentro, naturalmente, de la traición de Ataturk (padre de Turquia) al sultanato; con el consiguiente exilio de toda la familia real.
En la India, y como una parte importante de la novela transcurre allí, se extiende más a la hora de las descripciónes de todo tipo como: Costumbres, tradiciones, modos, orfebrería, comida, etc., pero aquí, en la India, y en las diferentes cortes de los rajás, la influencia europea es nula, está mal vista.
- Con respecto a la mujer, en la India, la opresión es severísima, total. Pero, yo he observado, y me ha llamado la atención, que tanto en un país como en otro ( Europa e India) la mayor enemiga de la mujer, es la misma mujer, que juzga y condena a cualquiera que intente lograr un poco de libertad y de autonomía para ellas, además de más valoración como personas.
- Otros puntos de gran interés es la puesta en relieve del enfrentamiento atroz de las dos comunidades, musulmana e hindú, por un lado y por otro el afán de este gran país por independizarse de los ingleses. A estos problemas, además se añaden las revueltas del pueblo, hambriento, contra los grandes poseedores de tierras. Leyendo todas estas circunstancias que se dan en el país, una saca la conclusión de que la India es un lugar tan complejo y tan atrasado, en el que es muy difícil hacer algo por ayudarle.
- A modo de conclusión de este apartado, diré que el argumento del libro toca dos temas ampliamente:
1) La situación político-socialéconómica del periodo entre las dos guerras mundiales, que la autora trata profundamente
2) La situación de la mujer en Turquía y sobre todo en la India. Este segundo tema lo centra relatando la vida y criterios de la princesa Selma.
Princesa Selma: Su perfil. Nace nieta de sultán, fruto de una unión en la que sólo hay frialdad y protocolo en la pareja. Él es un oprtunista que se casa por conveniencia, y ella, mujer de gran personalidad, se enamora al principio, pero se decepciona ante la falta de carácter de su marido.
- Selma es una niña que se va forjando como persona a través de todas las experiencias que le imponen, pero que a veces busca.
Es un ser de gran sensibilidad y con una inteligencia despierta y gran espíritu crítico. Quiere luchar contra injusticia que le rodea, y al principio, esta lucha la ve como una "aventura".
- Selma es la antítesis de la sumisión y aceptación de la mujer musulmana en cuanto a su consideración en la sociedad. Es ella misma ( la mujer musulmana), la que alimenta el ser objeto sexual y de provocación, y sigue con esa concepción ancestral y vejatoria para su sexo, conservando e incentivando esas costumbres tradicionales en la educación de las niñas.
A las pocas mujeres que como Selma se sublevan, las miran mal. Selma dice: "¡No al charchaf!", como símbolo de su lucha.
- Se libera bastante con la vida que hace en el Líbano cuando los exilian (tipo europea), pero al casarse con el pachá Amin, encuentra un contraste abismal entre el mundo del que viene y en el que se ve obligada a vivir. Hay un retroceso absoluto en sus derechos como mujer, y en las costumbres.
Intenta ser "la voz de la conciencia" de su marido, educado a la inglesa, pero que choca con el aferramiento del pueblo a sus tradiciones, aunque sean a veces bárbaras. Aunque Selma intenta que busque nuevas soluciones que erradiquen el sufrimiento, ellos, el pueblo, no lo admite.
- Durante su dolorosa vida, porque sufre mucho desde -siempre, Selma busca a Dios, la Unidad. La 1ª experiencia la tiene en un monasterio de desviches con una tía. Después es una velada poética estando en la India.
La vida que hace no le satisface y en mas de una ocasión se plantea encontrar algo más elevado, más sublime; espiritual.
- Este tema de la divinidad, Mourad lo trata como un canto al Dios único adorado de diversas formas por distintas religiones. Pero todos somos uno.
- Selma, desde niña, ha buscado ser amada y protegida, y no lo ha sido nunca por nadie: madre, padre, Wahid, Amin, la aldea a la que se entrega. Nadie la coge como suya.
- Lucha toda su vida por la libertad y quizás sólo la encuentra cuando decide tener una realación con el americano. Hasta entónces, no ha vivido con "la voluntad", sino con la de demás.
Su ansia ha sido toda su vida que la quieran por "sí misma" y con el americano también finalmente lo logra.
RESEÑAR también:
1) La actitud tanto de la familia real otomana como de la alta sociedad hindú: ante hechos gravísimos ( otomanos....>expulsión; hindúes.....>problema con ingleses), acarician el tema, pero inmediatamente le dan la espalda y al placer, quizás sea idiosincrasia oriental.
2) La autora culpabiliza a Ghandi de incentivar la lucha entre musulmanes e hindúes al predicar que la forma de expulsar a los ingleses es volviendo a los valores religiosos hindúes.
RESALTAR valores como gratitud y lealtad, además de amor, personificados por Zeymel el eunuco y preguntar: ¿ No sería hija de él y la sultana? (subrecticiamente deja caer que una noche la contempló, su mirada fue profunda, muy al estilo oriental) y que aunque eunúco, quién afirma que el Hakim no hizo su trabajo todo lo bien que debiera y no le castró....???. Ahí lo dejo. Él, lo dice.