En esta cuarta ponencia del monográfico "40 años de Aplausos", que muy bien la podríamos llamar, 4ª de la feria de Otoño en el Ateneo Mercantil de Valencia... Paco Ferri en su intervención, nos ofreció una amena y bien coordinada década de 2000 a 2010.
Comenzó su intervención felicitando a los anteriores ponentes de este monográfico; Paco Roger, Juan Coca y Nicasio Jiménez ya que según el, desarrollaron con acierto los temas elegidos por los mismos en este ciclo que la Tertulia Taurina esta llevando a cabo con notable éxito sobre la publicación dirigida por D. José Luis Benlloch y que ha dado pie a estas cinco tertulias, ya metido en materia, Paco nos ofreció datos muy interesantes de la década como:
Que durante esos diez años, uno de los ejes principales del toreo gira en torno a Julian Lopez “ El Juli “ el cual recibió por su gran faena en Valencia el premio DISTINCIÓN de nuestro Ateneo, en cambio como ya se habló de él en la anterior ponencia, la dedicará entre otras cosas a la figura de José Tomás, del cual destacó que es el torero que mayor división de opiniones genera en estos momentos, su toreo es “sátira” y siempre dispuesto a dejarse “engatillar” pero sobre todo su valentía y gran toreo le hace tener tantos seguidores como detractores, continuó dando fechas, trofeos conseguidos, las cogidas más importantes que ha sufrido etc. La fecha más importante la corrida de Nimes, cortando 11 orejas y un rabo e indultando al toro “Ingrato” de Parladé, sobre las cogidas la de Aguas Calientes en México, destacó también que no le apetece torear corridas de las llamadas duras como las de Victorino, Miura, etc. etc.
Hizo una comparación de su tauromaquia y personalidad con la del maestro Ponce, que nada tienen que ver la una de la otra, a pesar de ello han toreado 65 corridas juntos y recibido entre ambos más de 150 trofeos en esas actuaciones.
Sobre todo destacó la personalidad de José Tomas ya que es lo que más polémica suscita, para dar paso a los tertulianos asistentes, leyó íntegramente el articulo de Antonio Lorca publicado en el País Semanal del año 2009, que fue un digno colofón a la intervención de nuestro compañero.
En el turno de palabra casi todos los asistentes hicieron uso de la misma y quedó patente que es el torero más polémico de la actualidad, destacaron su magnifico toreo pero ganaron los comentarios negativos, por sus rarezas y desaires a los aficionados, buena prueba de ello es que duró una hora la rueda de comentarios.