Dentro del Ciclo de Conferencias impartidas por la Universidad Católica de Valencia y el Ateneo Mercantil, "Encrucijadas de nuestro tiempo: retos y propuestas", el ponente, el Dr. D. Vicente Bellver, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, acercó la segunda tertulia en la que se expusieron las ventajas y reflexiones que tenemos que tener con las nuevas tecnologías.
Frente al entusiasmo, prontitud y extensión que la tecnología digital ha tenido, existen buenas razones para adoptar una actitud más reflexiva y crítica. Entre los más graves se pueden reseñar tres:
- Internet hace posible el control de la ciudadanía a través del acceso al Big Data. Cada vez que usamos la red nos volvemos más trasparentes para el mercado y el Estado, y corremos el riesgo no solo de quedar atrapados en su poder sino de perder nuestra identidad y autonomía.
- El acceso a internet nos lleva a una conectividad permanente, que modifica por completo no solo nuestras relaciones sino también nuestro modo de pensar y vivir. ¿Son inocuos esos cambios? ¿Se pueden controlar?
- El manejo de internet está creando nuevas clases sociales e incrementando las desigualdades sociales: entre los que diseñan la herramienta, que se convierten en los nuevos señores del mundo, y los que la consumen; entre los que conocen las posibilidades de la red y la aprovechan y los que hacen un uso muy pobre y frecuentemente alienante; los que tienen acceso y los que no lo tienen, bien porque carecen de infraestructuras, están sometidos a la censura o han renunciado a una forma de vida que les resulta deshumanizada.