El Ateneo Mercantil de Valencia recibió este jueves la visita del director de ABC, Bieito Rubido, que junto al presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Manuel Anguita, realizaron una conferencia sobre periodismo en marcada dentro de las distintas actividades programadas con motivo del 75º aniversario de la Sociedad Española de Cardiología. Previamente a la conferencia que se dio en el Salón Sorolla, la presidenta del Ateneo Mercantil estuvo charlando con ambos para darles la bienvenida a nuestra institución.
Con el Salón Sorolla llenó hasta la bandera, Bieito Rubido, dio una magnífica conferencia . Una ponencia en la que se habló de periodismo y de cómo éste es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Casi un centenar de personas no quisieron perderse ver al responsable de una de las cabeceras más importantes e influyentes de los medios de comunicación a nivel nacional. Bieito destacó "la calidad de la información" como antídoto ante la "crisis de crecimiento y de modelo" que están teniendo los medios de comunicación, sobre todo desde la irrupción del de los medios digitales que ha provocado una "sobreoferta" y han proliferado de las "fake news' en los últimos años.
Bieito Rubido analizó en Valencia la evolución que está sufiendo el sector periodístico en las últimas décadas, dentro de las distintas actividades programadas con motivo del 75º aniversario de la Sociedad Española de Cardiología. La conferencia se titulaba '75 años de periodismo con corazón en España' y el director de ABC recalcó que durante estos años "España ha protagonizado una historia de éxito en el campo económico, social y mediático". De hecho, es que en 1944 solo existían dos emisoras de radio en nuestro país, Radio Nacional de España y la SER, y que junto a la prensa de Madrid, sin apenas implantación nacional entonces, apenas convivían unos pocos periódicos locales nacidos en muchos casos al albur de la actividad portuaria.
Aquel escenario en poco o en nada se parece al actual porque en la última década ha existido una "eclosión de la oferta como nunca se había producido en la historia". Bieito analizó cómo se ha multiplicado de forma exponencial la oferta de medios en España que ha provocado que los medios sean más pequeños porque la oferta se ha multiplicado. Además, Rubido abogó por afrontar la crisis que está sufiendo la prensa con ofecer el "máximo de calidad en las informaciones y publicar noticias verdaderas". El director de ABC alertó que existe hoy en día una abundancia de información, "pero de mala calidad, donde la mitad de datos son falsos". Y por último, vaticinó que al igual que han sufrido los periódicos tradicionales con este nuevo modelo de excesiva oferta, les van a suceder a las "televisiones españolas, que ejercen un duopolio inédito en el resto de Europa, van a sufrir un proceso de transformación en los próximos años".
Galería de Imágenes: