Grupo de Lectura 1: Fecha: 23 de Noviembre de 2019. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 15. Editorial: Booket Pág: 224
Autor: Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 10 de enero de 1956) es un escritor español, académico de número de la Real Academia Española (1996) y honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su obra abundan referencias a la cultura popular, que es una de las principales fuentes de inspiración del autor.
Sinopsis: La ambigüedad de la traición es el motor de una intriga policíaca que constituye el tema aparente de "Beltenebros". Sin embargo, lo que en realidad encubre es el desorientado transitar de los personajes por una fascinante galería de espejos en la que se reflejan el amor y el odio, el pasado y el presente, la realidad y la ficción, en un trepidante claroscuro de corte premeditadamente cinematográfico que mantiene al lector bajo su hipnosis hasta el último renglón del libro.
Convocado por una organización comunista subversiva, Darman, antiguo capitán del ejército republicano exiliado en Inglaterra, regresa a Madrid para ejecutar a un supuesto traidor a quien no ha visto nunca. En los lóbregos escenarios de la clandestinidad, emprende con desgana un periplo en pos de su víctima, del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la que amó, tratará de desviarlo.
Comentarios: A nadie le gustó la novela, y se dieron muy diversas razones al respecto. Sin embargo , todos coincidieron en el gran dominio del lenguaje que tiene el autor, ya que está muy bien escrita, usando unos términos y unas construcciones lingüísticas muy elaboradas. Se llegó a decir incluso que precisamente por eso resultaba a veces un poco pedante. Y debido a todo esto, la gran mayoría recalcó que era difícil entrar en la novela y seguir la trama, ya que resultaba poco ágil para lo que se supone que una novela negra debe ser, excesivamente lenta y prolija en las descripciones, con muy pocos diálogos, así como confusa al mezclar dos historias situadas en diferentes momentos que eran difíciles de seguir con claridad.
Los personajes no terminaban de quedar bien perfilados, eran bastante superficiales y parecían estar desorientados o confusos dentro de la trama de la novela. Además, no despertaba curiosidad ni interés en el lector por seguir avanzando en la lectura, ya que era difícil de asimilar el contenido y tener un conocimiento claro sobre lo que se estaba leyendo. Tan es así que algunos de los asistentes confesaron que la habían llegado a leer dos veces, y muchos dijeron que hacia la mitad del libro, o algo antes, interrumpieron la lectura para ver la película que sobre la novela había dirigido Pilar Miró en 1991, con la finalidad de aclararse algo sobre lo que pasaba en la novela.
Algunos confesaron que no pudieron terminar de leerla. No obstante lo anterior, también se dijo que, tras haber visto la película y al realizar la segunda lectura, conociendo ya con exactitud la historia que se narraba, era posible disfrutar la novela bastante más y especialmente saborear su belleza literaria al leerla calmadamente y sin prisas por conocer el desenlace.