El Dr. Jorge Gálvez Álvarez, catedrático del Departamento de Química Física de la Universitat de València, académico correspondiente de Medicina de la Comunidad Valenciana y académico fundador de la Academia Internacional de Química Matemática, inicio su conferencia con una breve presentación de la Unidad de Diseño de Fármacos y Topología Molecular (UDF) de la Universitat de València, al frente de la cual se encuentra, haciendo mención a sus miembros y algunos de sus resultados más notables; así:
- Forman parte de la UDF los doctores Ramón García Doménech, Catedrático de Universidad, Facundo Pérez Giménez, Titular de Universidad y Riccardo Zanni, y María Gálvez Llompart, doctores investigadores en formación.
- La Unidad lleva 25 años desarrollando moléculas “in silico”.
- En el seno de la Unidad se ha desarrollado software propio orientado a la aplicación de la topología molecular en sus trabajos de investigación.
- En este tiempo se han escrito más de 200 artículos por parte de los miembros de la Unidad y se han estudiado 200 nuevos componentes.
Con estos datos resulta fácil concluir que la actividad investigadora llevada a cabo por este equipo de investigación ha sido importante y los resultados obtenidos notables.
En un rápido recorrido desde Demócrito y su teoría atómica del universo, pasando por los trabajos de Paul Ehrlich, ganador del premio Nobel de Medicina en 1908, científico que inició la búsqueda sistemática de fármacos, popularizando en medicina el concepto de “bala mágica” y por Ilya Prigogine (Novel de Química en 1977), investigador con el nace la visión topológica y su evolución posterior en forma de visión geométrica, llego hasta la explicación, por parte de Thomas Hans Hansson, miembro de la Academia de Ciencias Sueca, de la teoría de los cambios de fase topológicos, utilizando para ello una especie de rosquilla; por esta teória, desarrollada por los investigadores David J. Thoules, F. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz, los citados investigadores obtuvieron el Premio Nobel de Física en 2016, en reconocimiento a sus trabajos sobre las transiciones de la fase topológica y las fases topológicas de la materia, dentro de lo que se ha dado en llamar la segunda revolución quántica.
A continuación, el Dr. Gálvez explico, de forma sencilla, la aplicación de la representación matricial de las moléculas y su transformación posterior en una ecuación, lo que permitía, mediante la aplicación de modelos matemáticos (modelos QSAR), predecir las propiedades de destino fisicoquímicas, biológicas y ambientales de los compuestos a partir del conocimiento de su estructura. En este punto de su exposición hizo referencia al modelo “llave cerradura” aplicado por Emil Fisher en 1894, para pasar luego a describir el modelo topológico de “llave” utilizado en la actualidad para la generación de patrones moleculares, que permite adicionalmente relacionar moléculas entre si.
Finalmente abordo aquellos aspectos más relevantes de las aplicaciones del resultado de los trabajos desarrollados por la UDF en los siguientes campos:
- Farmacéutica: fármacos personalizados (resistencias bacterianas, neurodegeneración, cáncer).
- Cosmética: insecticidas y repelentes ecológicos.
- Agroquímica: plaguicidas ecológicos frente a cepas resistentes.
- Ingeniería: materiales (polímeros y cristales) sostenibles.
- Alimentaria: aditivos y colorantes de origen natural.