Ocho meses después de que Rusia invadiera Ucrania, los expertos consideran que un tratado de paz parece la única solución a un conflicto que parece estancado. Aunque parece que las partes aún no están preparadas para negociar la paz. Lo que parece claro es que en cualquier conflicto bélico, sólo hay dos formas poder concluir una guerra: La primera con la fórmula militar, basada en la derrota del enemigo. Mientras que hay una segunda, la fórmula política, mediante la negociación de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, que solo prosperará cuando lleguen al convencimiento ambos países de que no pueden ganar militarmente la guerra.
En las condiciones actuales del conflicto, donde no hay grandes avances territoriales rusos (incluso han retrocedido en el Dombás) y en el que hay elevado desgaste humano y material, y por su parte, los ucranianos también tienen pérdidas muy cuantiosas, pero con el apoyo militar exterior, les garantiza no ser derrotados. Por tanto, la única solución posible a la guerra será la negociación de un acuerdo de paz, para el que todavía no están preparados ni rusos ni ucranianos.
El Prof. Dr. Antonio Bar Cendón, catedrático de Derecho Constitucional y catedrático Jean Monnet "ad personam" de Derecho y Política de la Unión Europea, articuló su charla respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania en torno a cuatro puntos básicos.
En primer lugar, definió a qué nos enfrentamos, la situación actual entre Rusia y Ucrania como el conflicto más grave desde la Segunda Guerra Mundial, dado su carácter de "operación especial", su finalidad opaca y sus medios desproporcionados.
En segundo lugar, fue necesario entender el contexto histórico del conflicto, en este sentido, el profesor Bar Cendón hizo un recorrido histórico de la trayectoria de ambos países, señalando el cuándo y por qué empezaron a surgir las diferencias que actualmente tienen como consecuencia la confrontación.
En tercer lugar, el Profesor se detuvo en los aspectos básicos del conflicto, haciendo hincapié en la finalidad real del mismo, así como el impacto que a distintas escalas está teniendo (económicas, sociales, geopolíticas etc)
Por último, una vez explicado el conflicto, sus causas y consecuencias, Antonio Bar dibujó las líneas que él consideró imprescindibles para la solución del mismo.