El 2020 es un año especial para el recuerdo de Ángel Sanz Briz, el que fuera el 'Ángel de Budapest', ya que este año es el 110º aniversario del nacimiento y el 40º aniversario del fallecimiento del consul español en Hungría en la década de los 40, que salvó a más de 5.200 judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial en Budapest.
El joven Sanz Briz llegó a Budapest en 1942 y pronto asumiría, como Encargado de Negocios, la jefatura de la misión diplomática haciendo frente a los retos de una situación bélica cada vez más difícil. Sobre los judíos se cernía la amenaza inminente de ser deportados a los campos de exterminio nazis. Ahí fué cuando Sanz Briz, basándose en un Real Decreto de Alfonso XIII que permitía conceder ciudadanía española a los judíos sefardíes, comenzó su labor humanitaria: emitiendo pasaportes y salvoconductos a los necesitados.
Sin que mediara una orden del gobierno de Franco, Sanz Briz, católico, utilizó los recursos a su alcance para evitar que miles de personas fueran conducidas a los campos de exterminio. Trabajó en colaboración con Raoul Wallenberg, detenido y desaparecido en 1945 por el ejército soviético; el Nuncio Apostólico Angelo Rota, el cónsul suizo Carl Lutz y muchos otros diplomáticos que integraban una suerte de red clandestina de salvataje. Trabajando sin pausa, Sanz Briz emitió miles de cartas de protección que garantizaban inmunidad a sus portadores.
La Legación de España encabezada por él, consigió salvar la vida a más de 5.200 judíos húngaros. Existen testimonios de todas aquellas personas que salvaron su vida y la de sus familias gracias al empeño del diplomático español. Son muchos los homenajes que le han tributado a Ángel Sanz Briz: tiene una calle con su nombre en el distrito III de Budapest, también hay una Ruta Sanz Briz en la que se visitan las Casas Protegidas por la Legación Española y en las que dieron cobijo y refugio a muchos judíos. Y el 8 de octubre de 2020 se celebró el Día de Ángel Sanz Briz, con la inauguración de una placa conmemorativa en una de las, por o menos, once Casas Protegidas por la Legación de España.