El poeta albaceteño, D. Alfonso Ponce Gómez, maestro, licenciado en Filología Románico-Hispánica, ha obtenido el primer premio del I Certamen de Poesía Ateneo Mercantil de Valencia con el poema "Abril". El jurado compuesto por Dña. Melia Vázquez, vocal de la Junta Directiva, por delegación de Dña. Carmen de Rosa Torner, presidenta del Ateneo, el Secretario General, D. Horacio Jiménez Calisalvo, en calidad de Secretario de la Junta Directiva de nuestra institución y los escritores y poetas: D. Ricardo Bellveser, Dña. Encarna Beltrán, D. Vicente Barberá y D. Jaime Siles eligieron la obra de este fenomenal poeta albaceteño.
D. Alfonso Ponce Gómez es un asiduo de los concursos de poesía y ha logrado conquistar importantes certámenes como el Premio de Poesía “Pedro Marcelino Quintana" en dos ocasiones, en 2010 y 2015, por "Emboscado en la luz” que es un libro de 50 poemas breves, cortos, reflexiones sobre cosas de siempre, sobre el paso del tiempo, la muerte, el amor. Básicamente muchos están basados en la experiencias personales; y por "La vida, aún". También ha sido capaz de ganar el XXI Certamen de Poesía María del Villar de Tafalla gracias al poemario "Nocheadrento".
Este I Certamen de Poesía del Ateneo Mercantil se va para Albacete, ya que D. Alfonso Ponce, es un profesor jubilado, que tiene un potente nivel poético y se nota que posee editados seis libros y ha sido capaz de ganar más de una treintena de premios a lo largo de todo el panorama nacional. Cada miembro del Jurado eligió 11 poemas cada uno, a fin de determinar las coincidencias en la elección. Se produjo la coincidencia, de los tres miembros del jurado asistentes, del poema 75 ("Abril") y dos coinciden en el número 22.
En la segunda vuelta a los dos anteriores se suma el poema nñumero 101, ya que dos miembros del jurado coinciden en él. En la tercera vuelta quedan finalistas ocho poemas, entre los que se incluyen los tres anteriores, que parten como favoritos. Tras la cuarta vuelta tan sólo quedan cuatro poemas: 22, 34, 75 y 101. En la quinta votación se caen el 22 y el 101, por lo que todo se queda entre el número 75 y el 34. Se leyeron de nuevo los poemas y por unanimidad se consideró ganador del I Certamen de Poesía al número 75 denominado "Abril".