El Ateneo Mercantil de Valencia acogió la undécima conferencia del ciclo Grandes Enigmas de Luis Tobajas. Esta vez, en su conferencia más ambiciosa, el tema central fueron los enigmas de Jesús de Nazaret. Durante la charla se analizaron los principales misterios arqueológicos de la vida del galileo. ¿Cuándo nació?, ¿existió Jesús? La conferencia comenzó con un análisis del convulso momento político en el que vivió Jesús, con la muerte de Herodes y los conflictos entre su descendencia. Los primeros años de Jesús forjaron su personalidad y credo. De la mano del ponente llegamos a una de las épocas más misteriosas de su vida, los años perdidos, esos dieciocho años de los que no sabemos nada de Jesús. Tras poner sobre el tapiz las hipótesis de dónde pudo estar durante este periodo, nos adentramos en su vida pública, viajando a Jericó, ascendiendo al monte de las tentaciones y visitando la tumba de Lázaro en Betania.
El nudo de la charla consistió en el crudo transitar por la semana de la pasión, siendo finalmente capturado y crucificado en el Gólgota.
La parte final de la conferencia estuvo dedicada a los grandes enigmas que rodean las reliquias de Jesús. Se examinaron todas las pruebas de la validez del Santo Grial, se viajó por todo el mundo para seguir las pistas de la lanza del destino y finalmente llegamos al clímax analizando la que tal vez sea la prueba de la resurrección: la sábana santa.
Una conferencia apasionante donde la gran conclusión fue que sabemos casi nada del hombre que lo ha supuesto casi todo.