Inicio/Tertulias y Foros/Ciclo de Tertulias/Ciclo de Tertulias: "Pericles y la Guerra del Peloponeso. Decadencia de Atenas"
Cargando Eventos

La peste que acabó con la ciudad de Atenas también acabó con uno de sus más insignes dirigentes, Pericles, que sucumbió a esta enfermedad. A raíz de esto, la Guerra del Peloponeso empezaría a sellarse en contra de la ciudad griega que tarde o temprano sucumbiría al poderío militar espartano, también entraba en grave peligro la democracia ateniense, que pronto caería también. Una interesante y rigurosa conferencia sobre Pericles, el fin de sus días y tras él el desmoronamiento de Atenas y su sistema político.

El próximo lunes 4 de noviembre a las 19 horas en el Salón Sorolla, el socio y coordinador de la Tertulia Histórica, D. José Luís Climent, será el responsable de dirigir esta conferencia. Atenas era una ciudad-estado de las más importantes del Mediterráneo. La gobernaba y la conducía bien un hombre alto, Pericles. tenían paz con Persia, acrecentó el poder de la Liga de Delos y debilitó a Esparta. Se hizo un proyecto monumental de edificaciones, se reforzaron murallas, potencio el comercio marítimo y edificó la Acrópolis.

Pero en una de las épocas más gloriosas de la historia de Grecia, la de Pericles, aquella donde se soñó con un Estado ideal, donde rigiera la prosperidad, la verdad, la justicia, la equidad y el amor a la belleza, terminó de forma abrupta por uno de los enemigos más implacables de la humanidad, la peste.

La decadencia de Atenas llegó tras la muerte de Pericles, ningún estadista pudo continuar su labor. Nicias y Cleón pasaron sin pena ni gloria y más tarde, el general Alcibíades fue derrotado en la guerra del Peloponeso, lo que hizo que la época de oro de Atenas llegara a su fin.

Cartel:

Ir a Arriba