Antonio Mayor inicia el acto, agradece al Ateneo a Vicente Bosch y a Vicente Barberá (invita a Bosch a tomar la palabra para dar la bienvenida al público fiel del Ateneo) la oportunidad de presentar a dos jóvenes intérpretes valencianos con resonancia internacional y la iniciativa y colaboración en estos actos del grupo de El Limonero de Homero. Introduce muy brevemente a los dos intérpretes y el contenido y orden del acto.
A continuación presenta a José María y a Jaume con breves semblantes y resume sus currículos y empieza diciendo: «KlarHarp es un ensemble formado principalmente por arpa y clarinete, y que cuenta con diversos músicos y actores de apoyo, en función de las necesidades del repertorio. Jaume Gimeno y José María Santandreu, arpa y clarinete, desarrollan un repertorio desde el Barroco hasta nuestros días».
Seguidamente se refiere a José María Santandreu y lee su currículo: José María Santandreu es un Artista Yamaha Clarinetes, se forma en los Conservatorios de Valencia (ES) y Viena (AU), además de recibir clases de profesores y solistas como Karl Leister, Reinhard Wieser, Wenzel Fuchs, entre otros. Está en posesión de Máster de Interpretación e Investigación Musical impartido por VIU (Valencia International University). Ha desarrollado su actividad profesoral en diferentes conservatorios profesionales y superior.
Entre sus trabajos discográficos como solista, se encuentran "Clarinet for you" (2.011), una versión de la Sequenza de Luciano Berio y "Sounds of the clarinet" (2.014) con obras para clarinete y electroacústica. También “Colours for clarinet” (2.016). Un monográfico de Jonathan FeBland con obras de diferentes estilos han sido presentadas en medios de comunicación, como TVE, RNE, Levante TV, Radio 4G, Ràdio 9, À Punt, etc…
Ha sido portada de la revista Ritmo y han recibido diversos premios internacionales como Global Music Awards, Akademia Music Awards (California-USA) y V Manhattan International Competition (NY-USA).
Ha actuado como solista en grupos de cámara y orquestas como “La Lírica” de Silla, Orquesta de Cámara de Valencia, Orquesta Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Villareal, Orquesta Reino de Aragón y Universal Symphony Orchestra.
Ha realizando giras, conciertos y grabaciones, en diversos auditorios como el WiZink Center (M), ADDA (AL), Teatro Principal de Alicante, Palau de la Música de Valencia, Tarragona, Roquetas de Mar, Granada, Alcalá de Guadaíra, Zaragoza, etc…
Cabe destacar su actuación junto a Wenzel Fuchs —solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín (AL—, interpretando el Concierto para dos clarinetes y orquesta op. 35 de F. Krommer, y las actuaciones como concertista a solo en Fundación de Música Contemporánea (Barcelona), Festival ElectroRafel, Festival Punto de Encuentro de AMEE (Valencia), Festival Peñafiel Milenio (Peñafiel), Fundación BBVA (Madrid), COMA (Madrid), SOXII (Canals-VLC,) y en Espai Art Contemporani (Castelló de la Plana).
Además, desarrolla actuaciones con el pianista Christian A. Esteve Zinsser, presentando el CD “Colours for clarinet” y el nuevo proyecto “Intimate Morricone”, que será presentado en diciembre en Valencia, y con el Ensemble KlarHarp, interpretando LA PRUEBA DE REPERTORIO para arpa, clarinete y actor.
Actualmente, está terminando la grabación de su cuarto CD “Clarinet-Concepto”. Es clarinete solista de la Universal Symphony Orquestra, asistente de solista en la Orquesta Sinfónica LGAM con la ópera TOSCA en su gira de 2022, pertenece al colectivo interdisciplinar dK projection -fundado por Ángel Arranz en Holanda-, colabora en el Máster de Formación del Profesorado (esp. de Música) ofrecido por VIU y es profesor de Clarinete y Música de Cámara de la Escuela Superior de Música FORUM MUSIKAE (Madrid-ES).
A continuación presenta a Jaume Gimeno: estudió arpa en los conservatorios de Valencia y Zaragoza. Trabaja tanto de solista como miembro de agrupaciones de cámara y participa habitualmente en orquestas como ADDA Simfònica, Illes Balears, Universal Symphony Orchestra, OSPA, UCAM, Valencia, Castellón, Murcia, entre otras. Ha participado en grabaciones para sellos como Warner Classics, Sarbide Music, La Seta Azul, entre otras. En 2020, publica “Paris 1900-melodías de la Belle Époque” junto a la soprano Sandra Ferró. Desde 1998 a 2004, realiza cursos de interpretación actoral en escuelas de Valencia.Actualmente, es Director General y Proyectos de Maritim Media.
Acto seguido, Antonio explica que la presentación consta de tres partes, acompañadas de fotos, sobre las cuales introduce varias preguntas en torno a cómo empezó su educación musical, por qué Valencia destaca en la música y dificultades encontradas en su carrera.
Aparecen fotos de sus primeros años —en una de ellas se le ve participando en una carrera en Utiel—, de su esposa e hijos —lo mucho que les debe a su comprensión y ayuda— así como otras sobre su vida de músico que se irán ofreciendo a través del desarrollo de la entrevista. Se refiere a la importancia que tiene que en los centros educativos se enseñe música desde las primeras edades, al cariño con que recuerda a las personas que le han ayudado en su camino, a la oportunidad que tuvo de estudiar en Viena y lo mucho que significó para él. Se refiere también a las dificultades que suponen los principios, aunque reconoce que a veces «queremos ir demasiado aprisa».
Seguidamente Jaume pasa a presentar brevemente la primera pieza que se va a interpretar en este acto:
“STÄNDCHEN”, de F. SCHUBERT
Siguiendo el esquema de la primera parte, la segunda comienza con preguntas sobre el panorama de la música actual desde Strawinsky, opinión sobre la música de vanguardia y el Jazz y el Flamenco, a lo que José María, al mismo tiempo que iban mostrándose las fotos correspondientes, Habla de una experiencia de escultura y música, de José María Peña y de un experimento sobre los movimientos de una bailarina y el sonido. En cuanto a Strawinsky resaltó su importancia como innovador y lo que supuso la ruptura de lo que hasta el siglo XX se había hecho el la música, sobre las nuevas formas de expresión musical. Se refirió a la grabación de su segundo CD en la Universidad Pompeu i Fabra, a Andrés Lezi, a un artículo publicado por Alexis Moya sobre un premio concedido en California y a la importancia que tiene la ayuda de personas generosas. Una pregunta “capciosa” le hizo contestar que la música de vanguardia no es “ruido”. Al principio las formas pueden parecerse al ruido, pero no vale todo. Añadió que tampoco vale topo para la música “tonal”. Aparece en otras fotos con Miguel Ángel Pastor y Ángel Arranz tocando en una bodega de vino. Y a una interrupción de Antonio, respondió que el vino era para después del concierto. Por último se refirió al Jazz y al Flamenco con muchísimo respeto. Tiene amigos que lo practican, pero él no lo hace.
De nuevo interviene Jaume para presentar brevemente la segunda pieza:
“FURTIVA LÁGRIMA”, de G. DONIZZETTI
Por último, Antonio inicia la tercera parte anunciada con preguntas sobre qué va a pasar cuando la inteligencia artificial sea capaz de componer como Bach o Beethoven puesto que ya es capaz de escribir poemas, relación entre la poesía y la música comentando que a él «lo casó el padre Sopeña, un gran musicólogo (catedrático de Historia de la música en el Conservatorio de Madrid) y soy amigo de otro gran crítico musical (de ABC) Antonio Gallego, su discípulo. Los dos decían que los poetas españoles eran todos sordos», aprovechando la ocasión para «agradecerte aquí la música que has puesto a alguno de mis haikús y el acompañamiento que hiciste hace años a algunos poemas de mi libro Largo lamento de breves, en este Ateneo». Por último le preguntó si tiene tiempo para leer y qué estaba leyendo ahora.
Una vez más se proyectan otras seis fotos y se reanuda la entrevista. Sobre la inteligencia artificial no tiene una opinión clara, pero opina que no será el final para la música actual. Habla de giras, actuaciones y eventos en Barcelona, algunos de la mano de Javier Gil, en la representación del musical El Fantasma de la Ópera, de José Martínez Colomina, etc. Aparece luego en una foto su intervención con uno de los clarinetistas más importantes de la actualidad de la Filarmónica de Berlín. Sobre si los poetas son sordos o no tienen sensibilidad musical, hace referencia al nacimiento de la poesía como fenómeno musical, ya que fue primero la música y después la palabra. La música es una búsqueda continua de nuevas formas expresivas. Cita a Joaquín Rodrigo. Sobre sus lecturas no tiene un título concreto. Le gustaba la novela negra, pero actualmente sus gustos son variados y más bien lee textos cortos y de actualidad. Le gusta la música en las novelas. Y sobre un consejo para principiantes que quieren introducirse en el mundo de la música se refiere a sus complicidad por Mozart y el romanticismo. Puede servir cualquier libro de iniciación. Él recuerda uno titulado “Mentiras que me contaba mi profesor de música”. En cuanto a Shostakóvich no lo recomienda para un principiante. Mejor empezar con el canto gregoriano y el barroco.
De nuevo presentación breve de la tercera pieza a cargo de Jaume:
“TODAS LAS MAÑANITAS”, de M. PENELLA
Tras esta interpretación se proyectan fotos en las que aparece su proyecto Intimate Morricone del verano pasado con la confianza de Yamaha, y un artículo en la prensa en compañía de Fran Asensi con quien Jaume y él realizaron interesantes experiencias musicales. Aprovecha José María para agradecer la amabilidad al Ateneo, a los organizadores del evento y al público asistente y se despide con la interpretación difícil para arpa y clarinete del famoso e importante tango
“LIBERTANGO”, de ASTOR PIAZZOLLA
Suenan los aplausos ininterrumpidamente durante varios minutos y ante la insistencia del público, nos ofrecen una improvisación en varios fragmentos con el clarinete y el arpa.
Como suele ser habitual en estos actos, se realiza una fotografía colectiva de recuerdo para todos los asistentes que lo deseen. El acto fue un éxito de público y de organización.
Vicente Barberá