Comenzó la tertulia de este Jueves con la entrega por parte del portavoz Paco Roger, al moderador Paco Ferri, del cencerro ya bautizado y dedicado a D. Salvador Boix. El tema del día, "El tercio de banderillas", corrió a cargo de José Miguel Ferreira, quien fue presentado por Paco Ferri. Éste habló de su dilatada trayectoria en el mundo taurino, su colección de arte y otras aficiones.
"La integración en tres tercios: Antonio Carmona, el Gordito" fue el objeto de la amena disertación del ponente. Fechó en el 24 de julio de 1859 el primer par de banderillas al quiebro como inició del arte moderno de colocar los garapullos. Para Ferreira, Carmona es una figura clave en la arquitectura de la lidia, crea "una suerte que deslumbra a los públicos" y da categoría a este tercio.
La explicación detallada de la ejecución práctica del par al quiebro y la solución de la confusión semántica entre los términos "quiebro" y "cambio", cuyos diferentes sentidos explicó, fueron dos aspectos técnicos destacables de su charla.
La parte que el Reglamento Taurino de 1992 dedica al tercio de banderillas motivó una viva discusión sobre las competencias del matador banderillero y la potestad decisoria del presidente, que fue el arranque de la rueda de comentarios de los tertulianos, moderada por Paco Ferri.
La evolución histórica de la categoría de cada uno de los tercios, las características de los rehiletes y las innovaciones que estudia Manolo Sales en ellos, la posición de las banderillas a la hora de llegar al encuentro del toro, del que se ha de salir andando, las banderillas negras y de fuego, etc., fueron algunos de los temas que salieron a relucir en la conversación que resultó muy animada y enriquecedora.
Además de hablar de los matadores banderilleros, en la extensa nómina de los toreros de plata se mencionó a Paco Honrubia, Andrés Luque Gago, Manolo Montoliu, Carretero, Martín Recio, Raúl Martí, Luis Blázquez, Ambel, Curro Javier, Francisco y Carlos Corpas, entre otros.
No podía faltar en la tertulia de banderillas, el estilo del Fandi a la hora de poner las banderillas fue uno de los asuntos debatidos con más calor pues se contrapusieron el espectáculo atractivo que ofrece este matador con el arte, la plástica y el sosiego que debe tener la ejecución de este tercio.
Por último, Nicasio Jiménez sintetizó muy bien los puntos culminantes de una tertulia muy animada por el contraste de criterios y opiniones. Por su parte, Paco Ferri informó de la ruptura de la relación de apoderamiento entre Román y el grupo de Simón Casas, lo que dio paso a que se hablara sobre las razones que la han provocado, y la situación en la que se encuentra este matador.
Sobre la presencia en la tertulia de gentes destacadas del mundo del toro, Paco Roger anunció la tertulia especial del martes 10 de diciembre, en la que el invitado será D. Luis María Garrido, joven empresario taurino valenciano.
Con un nuevo avance del programa de las próximas convocatorias y la venta de décimos de la lotería de Navidad acabó la tertulia a las 21 horas. La asistencia de tertulianos llenó la gran mesa de tertulias y parte de sala, como viene siendo habitual.
Salvador Chapa