En un momento en el que lo digital parece no dar su brazo a torcer, la fuerza del papel vuelve a imponerse como principal referente de las sociedades y de su historia. Una portada vale más que mil palabras. El Ateneo Mercantil de Valencia inaugura hoy la exposición 'Cien años de la historia del siglo XX', una muestra en la que, mediante los fondos de hemeroteca de la institución, recorrerán el pasado a través de algunas de las cabeceras más importantes de la Comunitat Valenciana.
Alrededor de cuarenta portadas repasarán algunos de los sucesos más destacados de los últimos cien años. Desde la riada de Valencia de 1957 o la toma de poder de Adolfo Suárez, en 1976, hasta la llegada del hombre a la luna en 1969 o la invasión de Polonia por parte de Alemania en 1939, preludio de la II Guerra Mundial. Imágenes que marcaron el ayer y el hoy. Una de las noticias destacadas, la muerte de Teodoro Llorente, fundador del periódico LAS PROVINCIAS junto al impresor José Domenech, «una personalidad que marcó el carácter de los valencianos de la época», afirma Carmen de Rosa Torner, presidenta del Ateneo Mercantil.
Esta nueva exposición bebe de un archivo que cuenta con hasta 52.000 libros en su biblioteca y piezas tan excepcionales como el sermonario original con anotaciones de San Vicente Ferrer, que data del siglo XV y que forma parte de «la colección privada más importante de Valencia».
Pero una compilación tan extensa debe contar con un hilo conductor y, en este caso, el guión viene marcado por dos personajes indispensables en la historia de la ciudad y del país: Tomás Trenor y Palavicino y Ricardo Samper Ibáñez. Ambos presidieron el Ateneo Mercantil y ocuparon la alcaldía de Valencia y, además, el último se convirtió en el único presidente valenciano del Gobierno de España, durante la II República.
Tomás Trenor, que fue nombrado I Marqués del Turia, auspició desde su despacho en el Ateneo Mercantil la Exposición Regional de 1909, un encuentro que trató de poner a Valencia a la altura de las grandes urbes europeas. «Representa la figura del emprendededor, ahora que está tan presente esa palabra. Fue una persona con una visión moderna y que entendió que Valencia debía dar ese salto hacia el progreso», cuenta Carmen de Rosa.
Y de emprendedores va la cosa. De actualidades y realidades cuyo caldo de cultivo se gesta desde hace ya cien años. «Es importante recordar a referentes como Tomás Trenor o Ricardo Samper porque, en unos momentos muy trágicos para España y para Valencia, de crisis y depresión, son unas personas que supieron ser optimistas con el futuro y salir adelante». Precisamente su presidenta destaca como una de las portadas más importantes para la insitución aquella que publicaba LAS PROVINCIAS en 1934, donde daba la noticia de la llegada al poder de Ricardo Samper.
A pesar de que el Ateneo Mercantil cuenta con alrededor de 4.000 socios, el más joven de 2 años y el más mayor con 102, se encuentra en un punto de inflexión, en un periodo de apertura con el que espera recobrar la incidencia en todo el tejido social de la ciudad. «Queremos ser representantes de la sociedad civil valenciana y, con esta exposición, poner a su servicio parte de nuestro patrimonio. En el Ateneo Mercantil tienen cabida todas las opiniones y tendencias, queremos combinar dosis de tradición con modernidad».
Durante la entrevista, Carmen de Rosa recuerda que, curiosamente, la inauguración de la muestra de portadas del siglo pasado coincide con la renovación del portal web de LAS PROVINCIAS. Información en diferente soporte pero, al fin y al cabo, información. «A lo mejor en la próxima exposición que hagamos tendremos una parte escrita y otra digital. Será interactiva», bromea la presidenta.
'Cien años de la historia del siglo XX' tomará el salón Noble de la sede del Ateneo Mercantil, ubicado en la plaza del Ayuntamiento, desde esta tarde y hasta el 31 de mayo, una muestra que coincidirá con la exposición de los cuadros de los últimos catorce vencedores del Salón de Otoño de Pintura, certamen que ganó en 2013 Constanza Soriana con su obra 'Al hilo del jardín del delirio, un sueño'. El viaje que, más que periodístico, es social comienza con la ya desaparecida cabecera ' La correspondencia de Valencia' y su portada del 1 de enero de 1900, donde desgranan 'Los acuerdos del Consejo'. Porque hay cosas que no cambian.
Carlos Garsán. LAS PROVINCIAS.
http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201405/14/siglo-portadas-historicas-ateneo-20140514000618-v.html