La soprano Ana Soria, la mezzosoprano Consuelo Hueso y los pianistas Lusi Araqelyan y Justiniano Hernández dejaron sin palabras al público que abarrotó el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia. Una mañana en la que destacaron dos enormes voces, que emocionaron a los presentes y todo acompañado por dos grandes pianistas que fueron una delicia, un concierto que tardará en olvidarse. Por cierto, esta Gala Lírica fue dedicada íntegramente a la Asociación Valenciana Protectora de Animales y Plantas. Los socios y el público disfrutaron de un enorme y muy completo programa.
Ópera:
-Oh del mio dolce ardor de Helena ed Paride. Gluck
(Soprano: Ana Soria, pianista: Lusi Araqelyan)
-Sí, mi chiamano Mimi de La Bohème. G.Puccini
(Soprano: Ana Soria, pianista: Lusi Araqelyan)
-Donde lieta usci de La Bohème. G.Puccini
(Soprano: Ana Soria, pianista: Justiniano Hernández)
-Voi lo sapete oh mamma de Cavalleria rusticana. Mascagni
(Mezzosoprano: Consuelo Hueso, pianista: Lusi Araqelyan)
-Vissi d’arte de Tosca. G.Puccini
(Soprano: Ana Soria, pianista: Lusi Araqelyan)
-La Habanera de Carmen. Bizet
(Mezzosoprano: Consuelo Hueso, pianista: Justiniano Hernández)
-Casta Diva de Norma. Bellini
(Soprano: Ana Soria, pianista: Justiniano Hernández)
Música española
-Del cabello más sutil. Obradors
(Soprano: Ana Soria, pianista: Lusi Araqelyan)
-Chotis de La Gran Vía. Chueca y Valverde
(Mezzosoprano: Consuelo Hueso, pianista: Justiniano Hernández)
-La del manojo de rosas. Solozabal.
(Soprano: Ana Soria, pianista: Justiniano Hernández)
-Los claveles.Serrano
(Mezzosoprano: Consuelo Hueso, pianista: Justiniano Hernández)
INTÉRPRETES:
-Ana Soria:
Nacida en Valencia, España, se licencia en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Antigua en la Universidad de Valencia. Inicia sus estudios musicales en el conservatorio de Palma de Mallorca con Dña. Catalina Negre, discípula de la gran soprano Dña. Conchita Badia, profesora de Montserrat Caballé y con la mezzosoprano Silvia Corbacho, continuándolos en Valencia con el barítono Eddie Gor. Cursó Master Class en el Mozarteum de Salazburgo con el profesor Battaglia. Actualmente perfecciona técnica vocal y estudia interpretación con la insigne maestra Dña Angeles Lopez Artiga.
Tras pequeñas participaciones en el teatro Principal de Palma de Mallorca, debutó en Valencia en un concierto de Zarzuela promovido por la Generalitat y con dos conciertos en Cullera con la Orquesta Sinfónica Juvenil Santa Cecilia en homenaje a la Zarzuela, bajo la dirección de D. Cristóbal Soler.
En sus primeros años como cantante debutó en el teatro Olimpia de Valencia representando las zarzuelas “La Verbena de la paloma” en el papel de Susana y “La reina Mora” en el papel de Coral, lo que le llevó a cantar obras como “la tabernera del puerto” en el papel de Marola y en “La Corte del Faraón” en los papeles de Lota y de Sul (en la misma representación) en varios de los más importantes teatros de España como: Avilés, Vigo, Coruña y El Palau de la Música de Valencia.
También realizó diversos conciertos en Valencia como en el Club Diario Levante o el Círculo de Bellas Artes y en diferentes localidades de España. Grabó la “Misa brevis in Fa M KV 192” de W.A. Mozart con la que recorrió diferentes catedrales de España con el coro de cámara Amalthea dirigida por David Gálvez Pintado, actual director de la prestigiosa Coral de Pamplona.
Grabó el C.D. “Música Sacra” del compositor D.Jose Miguel Sánchez y el C.D. en directo desde el Palau de la Música en conmemoración del X Aniversario del Cor de Cambra Amalthea. En la actualidad ha realizado diferentes conciertos benéficos y cantado en mayo de 2016 con gran éxito, el Stabat Mater de Rossini con la Orquesta Sinfónica y la Coral de Logoño.
Consuelo Hueso:
Es mezzosoprano. Ha cantado a Vivaldi y a Falla. Ha alternado ópera y zarzuela. Ha formado parte del elenco de “Els tres porquets”. Ha interpretado a autores rusos de los siglos XIX y XX como Mussorgsky, Tchaikovsky o Shostakovich. Ha puesto en marcha un proyecto con el que difundir las obras compuestas por mujeres. Y ahora, también, ha grabado su primer disco, “Si canto” (Picap), con producción de Pepe Cantó.
Un trabajo en el que no solo destaca la riqueza vocal, sino que la parte musical deviene imprescindible, gracias a una nómina completísima de instrumentos. Una sorprendente versión del “I si canto trist”, de Lluís Llach, abre un álbum en el que Hueso consigue lo más complicado cuando el material sobre el que se trabaja es ajeno, hacerlo propio. Ocurre con “Al vent” (Raimon), “O sole mio”, el “Senza fine” de Gino Paoli o su adaptación de “La tarara” (con el vibrante contrapunto de Isabel Julve al micro), entre otros. Pero sobre todo con su particular recreación de “Le temps de vivre”, de George Moustaki, convertida casi en una pieza de pop de cámara con unos coros infantiles arrebatadores. En definitiva, un disco que evoca el pasado para viajar al futuro, que pisa Occidente sin olvidar Oriente y que no parece tener límites a simple vista.