La segunda conferencia del ciclo Paseos Vituales por la Historia y el Arte de Valencia nos llevó de nuevo al barrio de Ciutat Vella. Amando García arrancó destacando el Antiguo Real Convento de Santo Domingo situado en la Plaza de Tetuán, la antigua Capitanía General de Valencia. Entre sus piedras se albergan más de 7 siglos de antigüedad y una joya del gótico como son el techo y la bóveda del Aula Capitular, la Capilla Real y su bóveda estrellada sin nervaduras y su Claustro Mayor.
También destacó la historia y el arte de la Capilla Cárcel de San Vicente Mártir, el Palacio de Cerveró, el Convento del Temple con su iglesia y su palacio declarados Bien de Interés Cultural en 1978. En la actualidad el Convento es la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, mientras que la Iglesia sigue cumpliendo su función religiosa y se la conoce como Iglesia de Santa María del Temple. Es neoclasicismo.
También destacó el atractivo de la Iglesia del Salvador, es un edificio gótico del s. XIII. Ubicada en la calle Trinitarios nº 1 de Valencia, muy cercana a la Catedral y junto a la Facultad de Teología. tiene uno de los mayores tesoros eclesiásticos que posee el patrimonio valenciano, que es el Santísimo Cristo del Salvador de 1250, antes de la reconquista.
El Almudín, un almacén de cereales construido por los conquistadores de la ciudad a principios del s. XIV y terminado en el siglo XVII. Al lado del Almudin se encuentra el Palacio del Marqués de Colomina, que en un principio fue un molino para hacer harina, estaba situado justo al lado del almacen de cereales.
También habló del Palacio de los Escrivà, que está en la plaza San Luis Bertrán. Un edificio residencial construido en el siglo XV en estilo gótico valenciano que fue reformado en el siglo XVIII. Y l'Almoina que es un Centro Arqueológico situado en la plaza de la Almoina, en el centro histórico de Valencia. Inaugurado en 2007 y se encuentra situado en la antigua plaza romana de Décimo Junio Bruto.Es el corazón del corazón de Valencia donde hay restos de la ciudad romana (fundacional) y árabes. Además, destacó La Casa Sancho.
Pero se centró en la Real basílica de la Virgen de los Desamparados destacando su cúpula con esos frescos espectaculares... sigue en la Plaza de la Virgen y allí destacó la Portada de los Apóstoles donde se reúne el Tribunal de las Aguas. Y el Palau de la Generalitat: un edificio de estilo gótico valenciano con intervenciones renacentistas que data del siglo XV. Es Bien de Interés Cultural. El palacio de Fuentehermosa. Allí destacó la escalera del patio del palacio y el gran salón dorado, con su techo.
Por último, destacó varios palacios como fueron el palacio de la Baylía ubicado en la plaza de Manises Un edificio declarado Monumento Histórico Nacional. Su origen se remonta a los siglos XV-XVI, aunque estéticamente el estilo arquitectónico de su fachada corresponde al siglo XIX. Es la sede de la Diputación Provincial de Valencia. Justo pegado a este, se encuentra el palacio del Marqués de la Scala, construido también en el siglo XVI, aunque en el XVII y XVIII sufrió notables transformaciones, mezclando el gótico valenciano, el renacimiento y el barroco. Y para acabar el palacio de los Borja, una mansión aristocrática de estilo gótico valenciano y renacentista y actualmente es la sede de las Cortes Valencianas. Es del siglo XV.
Galería de Imágenes: