El Ateneo Mercantil de Valencia contó este miércoles 25 de mayo con el fiscal más mediático de España. Pedro Horrach es el Fiscal Anticorrupción más importante por los múltiples casos en Baleares, como Andratx, Palma Arena y el caso Nóos, todos ellos concernientes a casos de corrupción en las Islas. Por el que más se le conoce es por el último caso, por ser el fiscal del caso Nóos, cuya principal protagonista es la Infanta Cristina, a quien no acusa por dos delitos fiscales (en contra del juez instructor) pese a las innumerables presiones externas, principalmente desde los medios de comunicación.
Pedro Horrach impartió una gran conferencia en nuestra institución y en ella, el mediático fiscal no dio puntada sin hilo, como es habitual en él. Horrach aseguró que los "derechos de la acusación" están cada vez "más limitados por el poder legislativo, que pone obstáculos a la investigación". Además, afirmó que el fin de los trabajadores institucionales (en referencia al ámbito judicial) es "encontrar la verdad y tomarla como timonel. Tenemos que tener la lealtad a la verdad como bandera. El manual del gestor público tiene que tenerlo así".
Asimismo, el fiscal se llegó a preguntar si los castigos ejemplares funcionan, a lo que él mismo respondió que son "insuficientes porque no hay castigo más ejemplarizante que la verdad y trasladarla desnuda y cruelmente a la sociedad", añadió. Horrach apuntó la "visión en conjunto" de las instituciones como clave para llegar al "éxito en perseguir las conductas corruptas". Y destacó dos máximas que han de aplicar los jueces y fiscales para tal éxito.
La primera es que la dirección de la Policía Judicial esté bajo la dirección de los órganos jurisdiccionales, algo que según el fiscal esta "olvidado". El segundo elemento es "utilizar todos los recursos disponibles en la fase judicial". Aquí, el fiscal hizo hincapié en la colaboración con la Agencia Tributaria. Horrach dejó una frase lapidaria: "Hay que dar pasos cortos, tener una visión larga y tener mala hostia".