El Profesor D. Salvador Aldana ha impartido una Conferencia sobre el escultor Manuel Silvestre Montesinos (“Silvestre de Edeta”), dentro del Ciclo “HORIZONTES DE AMISTAD”, que presenta y dirige. En ella destacó primero,-con ejemplos muy puntuales-, la larga trayectoria del escultor presentando y comentando algunas de sus más famosas esculturas, ya figuras de mujer, o maternidades, aisladas o conjuntos como el situado en la Plaza de la Virgen de Valencia. Sobre ese conjunto del padre Turia, con las acequias que de él derivan, representadas por bellísimos desnudos de muchachas que llevan ánforas en sus brazos, destacó que es una obra clásica –referencias a las esculturas antiguas de los ríos Tiber o Nilo- situada sobre los cimientos de la Valencia romana y junto al corazón religioso de Valencia –la Basílica de la Virgen de los Desamparados- y el civil,-la Generalitat Valenciana.
En la segunda parte de su discurso habló el conferenciante de los lazos de amistad que mantuvo con el escultor que los concretó en cinco momentos, siendo uno de los más emocionantes –a su entender- la conversación que mantuvo en la más absoluta soledad con su amigo, en el recinto de la exposición que Silvestre hizo en el Palau de la Música. Frases emotivas y muy bellas del conferenciante sobre éste y otros amigos que tuvo, y de los que ya ha había hablado: Antonio Alegre o Francisco Almela i Vives.
Los asistentes llenaron la Sala, como viene siendo habitual, destacando en todas, la presencia de familiares y amigos de las personas homenajeadas. Un éxito total por el que todos nos felicitamos.